200 años libres y soberanos. ¡Viva Jalisco!

El Secretario General de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza asistió a Talent Land 2023, donde ofreció una conferencia en Main Stage, hablando sobre la historia de los 200 años de Jalisco.

Ibarra, se mostró animado de estar en el escenario principal en el que proyectó un vídeo que resumía la historia del Estado.

El nacimiento de Jalisco, tuvo un largo proceso. En 1530, después de la conquista, la entonces llamada “Nueva Galicia”, tenía un territorio de casi 2 millones de km2 y una autoridad eclesiástica. Pero la fundación de Guadalajara fue en 1532.

Además, habló de personas importantes como Fray Antonio Alcalde, quien fundó el Hospital San Miguel de Belén y la Universidad de Guadalajara, también apoyó a la división de poderes políticos. Por su parte, Prisciliano Sánchez, nombrado como “Padre de Jalisco”, anticipó que el tequila sería de las fuentes económicas más importantes para el Estado.

Sobre Valentín Gómez Farías, recalcó su impulso para la separación de Iglesia-Estado y sobre Mariano Otero, destacó su oposición a la rendición de México frente a Estados Unidos. En 1857 oficialmente se separaron los poderes.

Enrique Ibarra mencionó algunos de los sucesos importantes que hacen a Jalisco, tierra emblemática. Algunas de ellas son: la llegada del ferrocarril de Ciudad de México para conectar con Guadalajara, la fundación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, nombrado patrimonio cultural; los Charros de Jalisco, la fundación de los equipos de fútbol, Chivas y Atlas; además de la promulgación de la Constitución, por mencionar algunos.

Durante el transcurso del evento en Talent Land 2023, nombró a los Jaliscienses más reconocidos: pintores, compositores, artistas, muralistas, escritores, mujeres profesionistas e hizo énfasis en los artistas que fueron reconocidos a nivel mundial: Katya Echazarreta, Mónica Vázquez del Mercado, Estefanía Domínguez Fonseca y Brianda María González.

“Todas y todos seguimos construyendo este maravilloso Estado de Jalisco”, comentó el secretario. Además, mencionó que el 16 de junio sería día de asueto para festejar los 200 años de Jalisco, libre y soberano.

Redacción: Ximena Miramontes.

- Anuncio -