“En igualdad de condiciones, el que mejor comunica gana”: Paco Benítez en Talent Land 2023

Paco Benítez ilustró sobre el arte de hablar en público en Talent Land 2023 con su conferencia “Para hablar en público, tienes que desaprender”. En ella indagó en los errores más comunes al tomar la palabra frente a una audiencia, cómo hacerte notar, controlar el miedo y la importancia de parecer más que ser. 

Benítez destacó que “además de ser honesto, capaz y profesional, hay que parecer que lo eres”, pues ofrecer el mejor producto o servicio no basta si no sabes comunicarlo. Hoy en día, no se compran productos ni servicios, sino ideas, estas mismas se compran únicamente a las personas, específicamente a quienes demuestren mayor confiabilidad. 

El ponente estudió a detalle cómo hablar en público en sitios como España, Argentina y México, todo mediante la oratoria. Por esto resulta tan controversial que tras tantos diplomados y certificaciones afirme que “la oratoria está muerta, y los únicos que no se han dado cuenta son los oradores, políticos y empresarios”. 

Un elemento clave al comunicar es la comunicación visual, pues cómo te ven, te tratan. En redes sociales la gente se detiene por lo que se ve bien, por lo que resulte atractivo. Esto aplica también al mundo real y a las personas. Destacó la importancia de ser y parecer, verte como lo que eres. Si bien, solamente parecer te puede llevar a muchos sitios, no es suficiente. Quienes lucen de cierta forma que no es, se les llama “vende humo”, y ese no es el objetivo al cual llegar mediante el uso de buena comunicación. 

Otro valioso elemento es la comunicación corporal, o sea, la forma en que te mueves al hablar. Desde detalles sencillos y muy notorios como temblar y tocarte el cabello constantemente, hasta aspectos menos evidentes. Uno de ellos es lo que llamó como “el síndrome de tiranosaurio rex”, que consiste en mantener la mano elevada todo el tiempo y moverla sin control. Por otra parte, está la dirección a la que se dirigen las puntas de tus pies, que demuestra hacia dónde está dirigido tu interés. 

La barrera más grande para hablar frente a una audiencia es el miedo. Éste, en palabras de Paco “no se quita, se controla”. El miedo se desencadena a partir de la adrenalina y el cortisol. La adrenalina es el neurotransmisor del poder y el cortisol del estrés. La razón por la que el cerebro identifica hablar en público como una situación peligrosa es porque esto pone tu reputación en juego, sin embargo, es necesario tener en cuenta que “el costo de oportunidad de quedarse callado es altísimo”. 

Paco Benítez concluyó su conferencia hablando del mundo hiperconectado e hipercompetido en el que vivimos, que sí se juzga a un libro por su portada, por lo que debes trabajar en tu portada. Actualmente, con la popularidad de la oratoria y del impostar la voz para parecer alguien importante, el conferencista nos invita a no ser parte de ese sector y a comprender que “en igualdad de condiciones, el que mejor comunica gana”

Redacción: Luis Hernández

- Anuncio -