Eventos astronómicos de diciembre 2021

diciembre 2021

Los eventos astronómicos de diciembre 2021, harán su despidida al año desde lo alto de los cielos. Contaremos con dos lluvias de estrellas (Gemínidas y úrsidas), además de un eclipse solar. Aunque lo cierto es que este eclipse no podrá verse en todo el planeta. Sin mencionar que una de las lluvias de estrellas tendrá cierta debilidad. No obstante, la grandeza de la otra lo compensa.

Una de las grandes ventajas que poseemos es que, desde los observatorios de todo el globo, podrán captarse imágenes de los espectáculos más débiles, incluso los únicos que solo pueden presenciarse en una región especifica.

Así fue la lluvia de estrellas germinidas en diciembre del año pasado. Un escenario mágico donde los eventos astronómicos nos cautivaron una vez más.

Diciembre 2021 y el eclipse solar

Tan solo un par de semanas, pudimos presenciar un magnifico eclipse lunar. Y ahora, es el turno del astro rey, en deleitarnos con su evaluable interpretación al esconderse momentáneamente en un eclipse solar.

Este eclipse tendrá lugar el próximo 04 de diciembre 2021. Dando inicio en punto de las 07:00 UTC. Aunque su máximo llegará hasta las 07:33 UTC. El equivalente a las 08:00 y 08:33 hora peninsular española y 01:00 y =1:33 respectivamente para la Ciudad de México.

No obstante, debido a que ocurrirá por la noche, no podrá verse en territorio mexicano ni tampoco en España.

De hecho, podrá verse en su totalidad en Antártida. Y de forma presencial, en la Tierra de Fuego (Argentina), las Islas Malvinas, Sur de Chile y algunos puntos más de Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica.

Las lluvias de estrellas

Como cada año, los eventos astronómicos de diciembre, logran destacar por la presencia de las Gemínidas. Una lluvia de estrellas que, en diciembre 2021, tendrá su pico máximo la noche del 13 y 14 de diciembre. Que probablemente sean d las menos conocidas en el hemisferio norte que las perseidas.

Un hecho indiscutible es que justamente esta lluvia de estrellas se ha posicionado como una de las favoritas del año. Al caracterizarse por más de 100 meteoros por hora, que son decorados con unos vistosos reflejos verdes.

Desafortunadamente, en esta ocasión, los meteoros procedentes de los escombros del cometa 3200 Phaethon no podrán apreciarse bien. Esto debido a la presencia de una luna creciente que bloqueará la visión hasta de los más débiles.

Sin embargo, es probable que, debido a la intensidad de las Gemínidas, podrá verse de igual forma un gran espectáculo. Puede que no sean tan buenas a la vista con las úrsidas, que rayarán el cielo del 17 al 25 de diciembre 2021. Con un pico máximo durante la noche del 21 al 22. Con la luna prácticamente llena.

Hablamos de una lluvia débil, en la que cada hora se pueden ver alrededor de 5 – 10 meteoros, procedentes del cometa Tuttle. Pero puede que, con un poco de paciencia, en un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y las luces navideñas, podrá apreciarse un poco.

Esta es una recopilación de la lluvia de estrellas úrsidas que tuvo lugar el 21 y 22 de diciembre del año pasado

Sin lugar a dudas, este diciembre 2021 cierra el año con grandes espectáculos estelares. Pero que, por desgracia, no podrán apreciarse del todo en ciertos lugares del mundo. Pero eso no debe abrumarnos. Seguro habrá quienes capturen el momento y los compartan con la comunidad para mantener su recuerdo.

- Anuncio -
Artículo anteriorLlega el Spotify Wrapped 2021
Artículo siguienteTalent Land LATAM llega con grandes workshops en Inteligencia Artificial
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.