Finanzas básicas para tu startup, con Esteban Corzo

Jalisco Talent Land Digital 2021 terminó, pero nosotros tenemos aún mucho qué contarte, pues dentro de la programación del último día de actividades se llevó a cabo la conferencia “Finanzas básicas para tu startupimpartida por Esteban Corzo, Country Manager de MiCochinito.com. Conferencia en la que compartió algunos consejos sumamente útiles para todos las y los emprendedores que les ayuden a administrar mejor sus finanzas.

Compartió que algunas cifras registradas hasta el momento según el ENAPROCE 2018 y Banxico 2020 son:

  • Más de 1 millón de empleos perdidos.
  • Cierres definitivos de más de 10 mil empresas.
  • Recorte en la tasa de referencia que fija Banxico a 4.5%.
  • El 76% de las MiPyMEs No aceptarían un crédito.
  • 97% de empresas en México son MiPyMEs.
  • Aportan caso el 50% del PIB.

Mencionó que la razón o razones por las que fracasan los negocios, según el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, se debe a cinco obstáculos comunes que enfrentan los emprendedores. Entre los que destacan ingresos propios insuficientes para subsistir, una falta de indicadores, falta de proceso de análisis, una planeación deficiente y problemas de ejecución.

Siguiendo con la misma fuente de información, señaló que los principales problemas que enfrentan los emprendedores en temas financieros son: ingresos insuficientes, exceso de gastos operativos, mala administración del dinero, problemas financieros (préstamos), retraso en el pago de sus clientes y problemas de crédito con los proveedores.

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a evitar verse en estos escenarios, compartió con los Talentos algunos principios financieros básicos de donde deben poner el ojo en su startup y evitar ser parte de estas cifras.

- Anuncio -
  • Usos y fuetes. Saber de dónde viene y a dónde va el dinero de su startup. Trazar el recorrido que tiene el dinero desde que entra hasta que sale de la startup, puede ayudar a los emprendedores a saber de qué forma se está utilizando su dinero y donde se está yendo. Les recordó que, para lograr este principio, deben basarse en la formula Activo = Pasivo + Capital.
  • Los signos vitales de mi negocio. Señalo que, para poder identificar el estado actual de la startup, es necesario conocer los tres principios financieros básicos; estado de situación financiera, estado de resultados y estado de flujo de efectivo.
  • El efectivo es el rey. Indicó que una de las formas más utilizadas para poder valuar un proyecto o negocio, es por su capacidad de generar efectivo.
  • Deudas vs capital. Saber cómo está compuesta la startup, puede ayudar a entender cómo es que opera, además de resultar muy atractiva para futuros socios o inversionistas. Teniendo claro qué dinero se requiere, a dónde se va y cómo es que regresa a ellos.
  • Decisiones financieras. Por último, señalo que una vez que se conoce el funcionamiento de la empresa, es momento de plantearse la pregunta ¿qué decisiones debo tomar? El responder esta pregunta, puede marcar la diferencia entre una empresa y una empresa exitosa.
Para finalizar su conferencia, compartió con los talentos esta frase.

Sigue el contenido que tenemos para ti en Talent Republic, donde te estaremos contando cómo se vivió Jalisco Talent Land Digital 2021. Y para ver la conferencia completa de Esteban Corzo, aquí te la dejamos.

- Anuncio -
Artículo anteriorMás de 3.5 millones de Talentos en Jalisco Talent Land Digital
Artículo siguienteBlank, ganador indiscutible del Talent Hackathon Citibanamex 2021
Apasionado del emprendimiento social, con enfoque en educación de calidad y acción por el clima.