“Las mentiras están presentes hasta en la ciencia”: Aldo Bartra

El divulgador científico Aldo Bartra, mejor conocido como el Robot de Platón, por su canal principal de YouTube, estuvo presente en el Main Stage de Talent Land 2023 con la ponencia Las mentiras más grandes del universo. En esta presentación, propone que las “mentiras las encontramos en todos lados”, y a lo largo de la plática mostró pruebas, no podemos confiar en nuestros sentidos.

El presentador, hizo la primera demostración con un video en el que un hielo se derrite más rápido si se pone un metal y no directamente sobre la fuente de calor. Recalcó que el metal tiene mejor termo conductividad, por lo que, en primera instancia, no podríamos confiar directamente de “la lógica que viene de nuestros sentidos”.

Demostró en Talent Land 2023, a través de una serie de ejemplos, cómo la luna no se encuentra tan cerca de lo que se imagina. Estas consistían en una comparativa de la luna, si fuera del tamaño de un píxel, en el que, comparado con los planetas del Sistema Solar, brindan un acercamiento a lo que en realidad sucede. Asimismo señaló que, si nos confiaramos de lo que vemos, se tomarían como verdaderas algunas mentiras, como por ejemplo que la Tierra es plana, basándose en el horizonte visible.

Por otro lado, el youtuber también apeló a las ilusiones auditivas, a través de la interposición de dos audios, que alteran la manera en cómo se escucha. Otro de los puntos que marcó, es que no hay manera de saber qué es exactamente lo que los demás perciben. Las mentiras también están presentes en la ciencia, por lo que demostró a través de ejemplos las más comunes.

Las aseveraciones iban desde la composición de las nubes por agua líquida y polvo, en lugar de vapor de agua, hasta la complejidad de la mente. Por otro lado, también mencionó en Talent Land 2023, que hace unos años, era difícil encontrar contenido de divulgación en español. Afirmó que utilizar los títulos sensacionalistas que se utilizan en los vídeos de conspiración, ayudan a crear interés en los contenidos que tienen un valor real


Redacción: Felipe Flores

- Anuncio -