Marisa Lazo, una historia de emprendimiento e innovación

  • En 1997 abrió su primera tienda Marisa en Guadalajara.
  • Actualmente cuenta con 57 tiendas y más de 1000 colaboradores.

En el último día de actividades de Jalisco Talent Land Digital, Marisa Lazo, fundadora de pastelerías Marisa, expuso con los talentos las Delicias de emprender.

“Si no es tu pasión, es muy poco probable que te vaya bien, que lo disfrutes y además, es poco probable que dures años”.

Con la energía positiva que la caracteriza, Lazo mencionó que una de las claves para tener éxito, es trabajar en algo que te apasione. Agregó, que la perseverancia y paciencia, son fundamentales para que los negocios funcionen.

Algo que tomó en cuenta al momento de emprender, es que pensó en su ciudad, en su comunidad y en su país, algo que aconsejó a los Talentos. Expresó que desempeñar un negocio con perspectiva social, es algo que hoy en día necesita México y que espera que los jóvenes emprendedores lo tomen en cuenta.

Desde los 12 años comenzó a hacer postres, en particular los polvorones de nuez, la misma receta que conserva a la fecha. Parte de su triunfo, y que fue esencial en el inicio de su carrera, fue la recomendación de boca en boca… “Mis pedidos fueron creciendo entre familiares, vecinos y amigos”.

En 1997 abrió la primera sucursal Marisa, ubicada en Golfo de Cortés en Guadalajara. Tras el incremento de ventas y el éxito en la tienda, decidió en 1999 colocar al mismo tiempo, una segunda sucursal y su primera fábrica.

- Anuncio -

Actualmente tiendas Marisa, emplea a más de 1000 colaboradores y cuenta con 57 sucursales ubicadas entre Jalisco y Guanajuato. Además, esto le ha permitido incursionar en otro negocio como lo es Dolce Natura, paletas artesanales.

Enfatizó a los jóvenes que, para construir Pastelerías Marisa, no necesitó invertir grandes cantidades de dinero, al contrario, algo que le ayudó fue el ahorrar “Siempre he sido muy ahorradora. Invierto mi dinero, sin préstamos (…) en mi caso ha sido muy tranquilo, el poder crecer poco a poco y no tener la presión de que debo el dineral en el banco”.

Otro de los puntos que llevó a Marisa Lazo a innovar, es escuchar a sus clientes:

“Innovación no solamente es innovar algo nuevo fuera de la compañía, sino innovar dentro de la compañía y formar una cultura donde tus colaboradores innoven”.

Esto la llevó a crear nuevas maneras de endulzar, productos sin gluten, además de su participación en otros negocios.

Mujeres en el mundo del emprendimiento

En la actualidad, Marisa Lazo considera que a pesar de que se trabaja arduamente para tener una equidad de género, aún faltan más acciones para que sea al 100%.

Señaló que las mujeres deben modificar hábitos que impiden el triunfo en sus carreras. Estas malas prácticas son:

  1. Minimizarse
  2. La necesidad de agradar
  3. Querer ser perfectas

“Debemos de bajarle un poquito unas rayitas (…) a esa necesidad de demostrar y el temor a equivocarnos. Nos equivocamos igual que los hombres y no tenemos que demostrar nada, tenemos las mismas capacidades que ellos”.

Recalcó que esto ocasiona estrés y sugirió gozar de lo que emprenden. También destacó para los Talentos que es esencial la mejora continua y esto consiste, en leer constantemente, escuchar podcast, aprender algo nuevo y aplicar el stop & think, sobre reflexionar en situaciones personales y del equipo.

- Anuncio -
Artículo anteriorSteve Wozniak, cofundador de Apple, toma el escenario principal en JTLD
Artículo siguienteMás de 3.5 millones de Talentos en Jalisco Talent Land Digital
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.