El mundo es naturalmente diverso, nos dice la Explicatriz

El día de hoy, como parte de las actividades de Jalisco Talent Land Digital, se llevó a cabo la conferencia “¡Nos obligan a pensar diferente!” por parte de Ophelia Pastrana, economista, tecnóloga y famosa personalidad en redes sociales, conocida en el mundo de internet como La explicatriz y abiertamente mujer transgénero, y en la cual abordó la diversidad, sus procesos y el debate en torno a ella que ha ocurrido durante los últimos años.

Inició planteando el significado de diversidad, que ha representado un tema delicado y “misteriosamente complejo”. Menciona que existen quienes rechazan la diversidad y lo consideran un tema político, forzado actualmente. Contrarresta esta postura con información real acerca de los contenidos diversos.

Respondió a la interrogante de por qué todo el mundo quiere plasmar la diversidad hoy en día y su relación con las empresas, el dinero y la productividad: 

“Hay un claro vínculo estadístico entre las actividades de diversidad empresarial y el desempeño empresarial financiero”.

Compartió el ejemplo de Bill Gates asistiendo a una conferencia en Arabia Saudita, en la que encontró a los asistentes segregados entre hombres y mujeres, y en el que los hombres eran los únicos autorizados para hablar, a lo que responde a los asistentes que siempre y cuando no le permitan a la mitad del talento ser parte de ese crecimiento no se podrán acercar ni a la cima.

“Todo el mundo trae su propia etiqueta, o sus propios orgullos, o sus propias diferencias, y eso está bien”, el problema es la exclusión de esas diferencias. Explica que excluir es decirle a un segmento de población, sin ningún fundamento, que no pueden formar parte de alguna actividad en la que si lo fueran podrían añadir mucho más.

Comentó que es válido hacer un producto o contenido para un público en específico o de nicho, sin embargo, no es compatible con el modelo aspiracional que imponen ciertas marcas o compañías, y que desencadena en contenidos normativos que, finalmente, excluyen.

- Anuncio -

Expresó también que, si el mundo es naturalmente diverso, entonces la exclusión, discriminación e intolerancia son esfuerzos completamente artificiales:

“Nadie nace racista, por consecuencia hay que gastar tiempo dinero y esfuerzo en enseñarle a los niños a discriminar”.

Además de las limitantes que una empresa genera al enfocar su mercado a un público de nicho, las consecuencias monetarias que implica el excluir a trabajadores diversos (desde despidos, nuevas contrataciones, cursos de inducción, etc.) también son grandes y poco favorables para empresas que no son inclusivas.

“No puedes diseñar productos disruptivos, innovadores o revolucionarios si no tienes una mente abierta; todos los grandes desarrollos de productos, servicios o planes requieren de una mentalidad diversa, sino, solamente estás ejecutando el sistema ya impuesto”.

Compartió que una de las diferencias entre el desarrollo de ideas desde una perspectiva que excluye y una diversa, es la posibilidad de retroalimentación, pues la primera es una retroalimentación basada en todo por lo que una idea puede no ser viable, mientras que la segunda es una retroalimentación basada en lo que se puede cambiar para que algo funcione, en posibilidades más allá de fallos.

“Cuando eres parte de la diversidad aprendes a cuestionarte cosas que a la gente no se le enseña a cuestionarse; constantemente estás pensando sobre lo que hay que cambiar”

Finaliza expresando que existen dinámicas de privilegio en la que hay gente que no ha sido muy favorecida y se tiene que negociar sobre eso, compartiendo una reflexión sobre las dinámicas de inclusión y cómo el mundo está cambiando y tenemos que cambiar con él.

- Anuncio -
Artículo anteriorLas mujeres ganan 22% menos que hombres en la misma posición
Artículo siguienteSteve Wozniak, cofundador de Apple, toma el escenario principal en JTLD
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.