“Sé diferente, sé agente de cambio” Talent Land

Guadalupe Salazar se presentó en Talend Land 2023 con la conferencia “Sé diferente, sé un agente de cambio”. Ella se describió como una chica apasionada por la ciencia y que busca aportar algo a la sociedad.

Platicó sobre sus inicios y su inspiración. Guadalupe no quería ser solamente una espectadora, por lo que decidió involucrarse en la ciencia y actualmente es una promesa en el área de biotecnología.

Desde muy pequeña se involucró en la materia y ha participado en eventos científicos a nivel mundial, además de obtener premios por su excelencia académica.

Uno de sus principales temas que abordó, es el empoderamiento femenino, que ella define como el poder de movilizar a los demás. Salazar explicó, la falta de visibilización en la ciencia de las mujeres, hizo referencia al Efecto Matilda, que es cuando un trabajo realizado por una mujer es adjudicado a un hombre.

Además, expuso datos que demuestran la falta de presencia de las mujeres en la ciencia: 30% de los investigadores en el mundo son mujeres; hay 7.5% de presencia de mujeres en libros de texto; 28% de los niños estudian carreras de ciencias, mientras que solo el 8% de niñas hacen esta elección.

Uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado es la app “Parlare”, una gran herramienta para aprender la Seña de Lenguas Mexicana.

Para finalizar habló de los obstáculos económicos que se enfrenta y la actitud que toma ante estos; ella no se rinde si no recibe el apoyo que necesita, sino que busca alternativas, tocando las puertas que sean necesarias para alcanzar sus metas y derribar todas las puertas que se encuentre en su camino.

Redacción: Brenda Sánchez

- Anuncio -
Artículo anterior“En igualdad de condiciones, el que mejor comunica gana”: Paco Benítez en Talent Land 2023
Artículo siguienteTecnología, mujeres y evolución: Claudia Guevara.