Steve Wozniak, cofundador de Apple, toma el escenario principal en JTLD

En Jalisco Talent Land Digital estuvo presente una de las mentes más grandes de esta generación. Pionero en innovación y gran figura en la industria de la tecnología, Steve Wozniak, cofundador de Apple. 

En una conversación con Freddy Vega, CEO de Platzi, Wozniak comenzó explicando que, cuando él era más joven, toda la tecnología que existía lo hacía con alrededor de mil o dos mil transistores, y actualmente son veinte millones.

Explicó que, matemáticamente, se podían predecir avances como tener suficiente memoria para guardar una canción completa, o guardar quinientas canciones en un microchip, sin embargo, lo que no podíamos saber es hasta qué punto llegaría ese crecimiento exponencial de la tecnología.

“Este mundo digital no era tan fuerte como ahora, era solamente pensamiento lógico. […] Yo era ingeniero, no escritor de ciencia ficción. En los primeros días de Apple, si nos preguntábamos qué iba a pasar, podíamos saberlo, pero actualmente, si nos preguntásemos cómo será la tecnología en dos años, no podríamos saberlo”.

Mencionó que el factor de la suerte también juega un papel importante al momento de averiguar qué nuevas innovaciones tendrán éxito.

“No sabes si las masas realmente se verán tocadas por esto que inventes, pero la suerte puede estar perfectamente empatada con el tiempo y entonces sale bien. La suerte es uno de los más grandes superpoderes que pueden existir”

Compartió que ahora puede visualizar más claramente un mejor futuro que antes, y que no es cuestión de ingeniería sino de invención, que provienen de las mentes que siempre se cuestionan lo que sucede alrededor del mundo, y estas personas que constantemente se la pasan explorando son inventores.

- Anuncio -

Wozniak trabajó como diseñador de software en Atari y se le ocurrió que los juegos de arcade podrían ser mucho más atractivos a color, más que en blanco y negro, y lo hizo a partir de la tecnología de los colores que existía en los televisores en ese entonces. 

Respecto a su relación con Steve Jobs, comentó que ambos hicieron un trato en el que cada año Jobs lo visitaba, veía sus invenciones y se las llevaba con el objetivo de transformarlas en un negocio para conseguir dinero, pues él no tenía una gran visión de lo que era una computadora, pero sabía muy bien cómo poder negociar y vender el producto.

En ese entonces, las computadoras eran más para empresas y contabilidad, por lo que no era muy común tener una en casa, pero Wozniak se dio cuenta de que, a raíz de la implementación de los juegos en ellas, la gente querría empezar a tener una en su casa.

“Con Apple, me di cuenta de que podía convertirme en un ingeniero de tiempo completo y no solamente en un diseñador de software”

comentó respecto a las razones que lo motivaron a dejar Hewlett Packard.

Explicó que las herramientas de programación van a ser una cosa muy recurrente a partir de ahora.

Finalmente, compartió que a pesar de que la tecnología ya es una gran parte de nosotros y cada vez está teniendo un mayor poder, aún existen aspectos del ser humano que no pueden ser replicados por ella.

“Yo como persona puedo tener recuerdos o visualizar eventos divertidos de mi vida, ya sea un carnaval, la playa, todos esos sentimientos que una computadora no tiene porque no ha vivido una vida humana”.

Meet & Greet

Al terminar su conferencia, Wozniak tuvo un encuentro con varios medios, en los que compartió que ya estamos llegando al pensamiento inteligente:

“La privacidad ya no existe en un mundo lleno de tecnología. Para mí se debe empezar con la verdad”.

Wozniak también considera que ya hemos perdido bastante la humanidad, ahora todo lo que hacemos es monitoreado a cada momento, y respondió que las máquinas definitivamente tienen ya un gran poder sobre nosotros.

Respecto a la tecnología blockchain, mencionó que es algo impresionante que siquiera sepamos quién creó el bitcoin, es única y completamente una fórmula matemática, que además es inmutable, por lo que es casi un milagro de la tecnología”.

En cuanto a las consecuencias que la pandemia trajo a las compañías, explicó que algunos negocios simplemente no podían funcionar siguiendo las reglas sanitarias, como los cines, los restaurantes, los conciertos, pero en compañías tecnológicas funcionó de manera diferente, pues las empresas se dieron cuenta de que se podía trabajar desde casa y que aparte podrías ser productivo.

Compartió que 6.1 millones de personas se movieron de California por la rentabilidad y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida sin los altos costos, pero trabajando para compañías de las más grandes ciudades, pues una de las razones que obligaba a la población a quedarse en un lugar fijo era precisamente el trabajo presencial.

En cuanto a temas de género y diversidad, comentó que Silicon Valley es un lugar muy extraño porque hay un montón de gente de diferentes países, preferencias sexuales, e idiomas trabajando en un mismo ecosistema laboral, y en la que comentó que su compañía fue la primera en garantizar un pago igualitario sin importar género, lugar de origen o color de piel.

Retomando el tema de la tecnología oscura o “dark technology” (aspectos negativos de la evolución tecnológica) expresó espera que toda esta tecnología implemente la calidad de vida de los seres humanos, más allá de afectarnos, que encontremos la forma de vivir con ella y sea mucho más beneficio para todos.

Finalizó compartiendo que, en cuanto al futuro de Latinoamérica en el aspecto tecnológico, se ha dado cuenta de que cuando la idea de un cambio social entra en la cabeza de las personas, muchas veces tarda incluso décadas en ser llevada a cabo, no puede pasar instantáneamente, pero a final de cuentas es algo que debe suceder.

“Todos deberíamos de ser tratados igual, pero no podemos lograr mucho sólo con desearlo”

- Anuncio -
Artículo anteriorEl mundo es naturalmente diverso, nos dice la Explicatriz
Artículo siguienteMarisa Lazo, una historia de emprendimiento e innovación
Disfruto mucho el cine en todas sus formas. Eterna fanática del new wave y las primeras temporadas de Los Simpson.