BioMakers, una mirada al futuro a través de las prótesis biónicas

Dentro del programa de Jalisco Talent Land Digital 2021 se llevó a cabo la conferencia “Prótesis biónicas BioMakers”, impartida por el ingeniero biomédico Jonathan Bazán, fundador y CEO de BioMakers Industries, y en la cual nos platicó un poco acerca de las prótesis biónicas que han estado desarrollando a lo largo de estos años.

Inició compartiendo a los Talentos un poco de lo que se hace en BioMakers Industries; que actualmente tienen tres variantes, la primera es visión artificial con I.A (para vehículos autónomos), la segunda es tecnología biomédica (wearables) y, por último, tecnología biónica (prótesis y exoesqueletos).

Definió a las prótesis biónicas como piezas o aparatos artificiales que se colocan o implantan en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a una pieza, y que reproducen de forma aproximada la función biomecánica.

Tipos de prótesis

Comentó que las prótesis biónicas deben ser evolutivas y adaptativas, mientras que las prótesis artificiales pueden ser biomecánicas, biónicas y biomiméticas.

Las prótesis biomecánicas son las más adecuadas para los niños, ya que no necesitan de algún biosensor y tienen una mayor facilidad de movimiento libre, además de que son intercambiables.

Por su parte, las prótesis biónicas son más adecuadas para adolescentes porque son más estéticas y funcionales, además de que tienen un control por sensores y agarre adaptativo.

La prótesis biomimética imita el movimiento completo de nuestros dedos, éstas son utilizadas principalmente para investigación y desarrollo en diferentes instituciones y empresas.

Nos contó en la conferencia.

Compartió que las prótesis suelen utilizarse debido a amputaciones de extremidades o por malformaciones, y que actualmente en BioMakers realizan prótesis biónicas, mientras que como investigación se encuentran realizando prótesis biomiméticas (disciplina que se encarga de generar e imitar lo que la naturaleza hace). Para poder realizar un buen diseño biomimético se necesita de un scanner 3D, un diseño 360° y una impresora 3D.

Explicó el uso de los biosensores, el proceso de la investigación y exploración de las redes neuronales, la digitalización de los biosensores por medio de controladores y la creación del data set (conjunto de datos) para la investigación de las prótesis biomiméticas.

Después se utilizan los algoritmos de IA para identificar patrones que se repiten, por lo que se extraen y reducen las bioseñales mediante técnicas de descomposición. Al encontrar esos patrones se pueden ahora clasificar, por medio de un clasificador Bayesiano o a través del deep learning.

Finalizó su conferencia explicando que la innovación de las prótesis biomiméticas recae en tres vertientes:

  • Diseño mecanizado avanzado
  • Sensor electromiográfico o por visión artificial (aplicada o simulada)
  • Control mediante los algoritmos de inteligencia artificial

Para saber todo acerca de este tema, aquí te dejamos la conferencia completa:

https://api.vadoo.tv/landing_page?vid=EaGd5ax4UjwWUjhhsvE5BhUMVNrP5Srz

- Anuncio -
Artículo anteriorLiderazgo digital, una conexión más allá de la pantalla
Artículo siguienteProtege tu Talento creativo en INDAUTOR, te decimos cómo
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.