China revoluciona la energía nuclear

Reactores Nucleares chinos
Energía Nuclear

La energía nuclear es aquella que se encuentra dentro de un átomo, une a los neutrones con los protones; usualmente se utiliza para producir energía eléctrica. 

Hoy en día China ha creado un reactor nuclear de torio, el cuál impacta significativamente en el campo de las energías de todo el mundo, esta novedad promete completamente la revolución de la industria ya que es mucho más barato, más seguro y por supuesto mucho más limpio.

Algunos expertos nos comparten que se encenderá un reactor nuclear experimental que trabaja con torio. Este evento sucederá en el desierto de Gobi. Una de las características más importantes que debemos de resaltar sobre el torio es que es un elemento químico radioactivamente débil, en lugar del uranio, según datos de la revista científica Nature.

se encenderá un reactor nuclear experimental que trabaja con torio

Se especula que de tener éxito la Academia de ciencias China, en su pequeña y experimental instalación piloto podría cambiar drásticamente el concepto industrial de la energía nuclear, ya que esto hará más eficiente la producción de la energía y su impacto a nivel global

Según el portal RT, “el Isótopo torio 232 de origen natural no puede sufrir fisión, pero cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233, que es un material fisible que genera calor”.

La predicción hacia esta nueva revolución energética es completamente positiva, ya que se espera que su reactor nuclear sea muchísimo más seguro y limpio que los tradicionales, en donde tradicionalmente están alimentados por uno de los elementos químicos más polémicos según BBC; el uranio.

El reactor de torio utilizará sal fundida en vez de agua. Este se solidifica rápidamente al establecer contacto con las partículas del aire, aislando de tal forma, el torio.

Un informe publicado en LiveScience determina que “En caso de una hipotética fuga se minimizaría el nivel de radiación en el medio ambiente”

El reactor piloto será de una diminuta dimensión, teniendo únicamente una altura de 3 metros de alto y conservando 2.5 metros de ancho, cuya capacidad será de dos mega watts los cuales permiten dar energía eléctrica hasta 1,000 hogares típicos.

Sin embargo se planea desarrollar una estrategia análoga a mayor plazo. El objetivo consiste en crear una serie de reactores pequeños de la misma naturaleza, contando cada uno de ellos con una capacidad de 100 mega watts, de tal forma que tenga la potestad de suministrar energía a cientos de miles de hogares.

Gracias a la naturaleza tan fructífera de este hecho tecnológico, los reactores no necesitan agua para cumplir un proceso de enfriamiento, de tal forma que pueden ser construidos en cualquier zona desértica alejados completamente de las ciudades. Según científicos y algunos expertos el uranio yace como alternativa en la nación de China ya que se considera un producto residual de la minería de tierras raras.

Lyndon Edwards, quién es experto de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear Australiana, afirma el siguiente hecho: “El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de 50 o 100 años”. El experto afirma que se espera que los yacimientos de uranio queden completamente agotados en tal lapso.

Según el experto energético Jiang Kejun, del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, destaca que la tecnología desarrollada a los reactores construye a un proceso de cambio en donde China tiene como objetivo cero emisiones de carbono para el 2050.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl Premio Nobel de la Paz ya tiene ganadores: Maria Ressa y Dmitry Muratov
Artículo siguientePintemos el ambiente de misterio para el día de muertos
Líder, Emprendedor, Estudiante de Ingeniería, Agente de Cambio y Director en múltiples ONG's, Dirigente Scout, Socio de Rotary International.