De la tierra a la luna con el youtuber Josoef Canon

En la 5a. edición de Jalisco Talent Land 2022, tuvimos en Iron Land la participación del creador de contenido digital y ahora subgerente de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales en la AEM, Josoef Canon, quién nos habló de su experiencia y pasión por el universo.

Comentó a los asistentes que con frecuencia le preguntan sobre sus estudios, a lo que responde con una larga lista de carreras que van desde el Diseño Editorial hasta Ingeniería en Sistemas. Sostiene que dicho conocimiento lo ha ayudado a crecer dentro de su canal de YouTube y la industria aeroespacial. 

Al ponente le gusta hacer muchas cosas, sin embargo, destaca su pasión por la creación de contenido. Por otro lado, una de las cosas de su total interés es el espacio. Con entusiasmo dice que los mexicanos deben llegar a la luna y él ya está trabajando en ello.

Desde la llegada del primer estadounidense a la luna en 1961, el YouTuber mencionó que México tiene más de 60 años de retraso en investigación y desarrollo de proyectos aeroespaciales. Sin embargo, esto no es una limitante para él, quien sueña con ver a los mexicanos en la luna. “No será fácil, pero se puede lograr”. Comentó el speaker a los Talentos.

Actualmente, el también astronauta, tiene dos proyectos importantes. Por un lado, trabaja en la estructuración y diseño de una impresora 3D de la que ya tiene un prototipo; así mismo, se enfoca en el desarrollo de un proyecto que lleve al mexicano a la luna.

Iron Land queda sorprendida por el diseño de la impresora

Vectr-5 es una impresora 3D con funciones innovadoras para la industria que integra funciones que facilitarán ciertas actividades. Aún no se tiene una prueba piloto en el mercado, pero se espera que pronto pueda estar disponible para otros usuarios.

Una de las frases que llamó la atención de los Talentos de Iron Land fue cuando Josoef mencionó que quiere que la impresora se fabrique 100% en México; es decir, no pretende que las piezas se fabriquen en China, sino que prefiere que todo esté hecho por Talento mexicano.

Comprometido con el Talento de Iron Land, el astronauta hace una invitación a todos aquellos que quieran formar parte de su proyecto. Asegura ser un libro abierto con la posibilidad de dar un espacio a toda persona sin importar el área de conocimiento. El único requisito es sentir verdadera pasión por el universo. Si quieres formar parte de la experiencia, escanea el QR.

Nada está escrito

Ejian presentó a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) un proyecto lunar con el que pretende que México pise la luna. La idea es ambiciosa, tanto que para algunos de sus colegas les resulta imposible de realizar. Los comentarios no afectan al speaker debido a que confía plenamente en sus habilidades como desarrollador, astronauta, youtuber y otros tantos títulos que tiene. 

No todo es bueno. En palabras del speaker, el mayor desafío que enfrenta la agencia en el desarrollo de proyectos es la falta de presupuesto. Ante esta situación aún no se tiene una estrategia, pero Josoef está seguro de que lo logrará.

La NASA no vende cohetes o astronautas, vende inspiración. Con frecuencia se piensa que la institución realiza cosas sin algún beneficio para la sociedad; sin embargo, las investigaciones hechas han logrado aportaciones al conocimiento científico en la tierra dentro de otras áreas de estudio. Con esto, se demuestra que la investigación aeroespacial tiene o podría tener un impacto positivo en la vida de miles de mexicanos.

Los mexicanos sí pueden pisar la luna

Desde el primer momento en el que Estados Unidos pisó la luna por primera vez, Rusia no ha querido estar por debajo del país norteamericano, todo lo contrario, siempre ha existido una rivalidad entre las naciones por conquistar el universo.

Pese a que México es uno de los países latinos con el PIB más alto de la región, invierte muy poco presupuesto en investigación y desarrollo aeroespacial. Otros países como Perú, con un PIB mucho menor que el mexiquense, gasta más dinero en temas aeroespaciales poniendo a la nación en gran desventaja.

Tras identificar la competencia que existe entre las naciones, y que de alguna manera en los últimos años la Luna se volvió el centro de la lucha de poderes entre las naciones mencionadas por conquistar el universo; Josoef piensa que México no puede quedarse atrás. “Los mexicanos tenemos Talento y debemos pisar la luna”. Afirma Josoef Canon. 

Así concluye la conferencia de Josoef quien entusiasta y con gran sentido de la objetividad recuerda que aún falta mucho para poder cumplir su sueño de llevar a los mexicanos a la luna; pero esto no significa que sea imposible. ¿Cómo creen que podrían acelerar la realización de esta meta?

- Anuncio -