Desarrollan cámara del tamaño de un grano de sal

Desarrollan cámara del tamaño de un grano de sal

La curiosidad de algunos investigadores y científicos ha llegado a parámetros donde se han propuesto hacer de la tecnología en dimensiones muy reducidas, tanto como lo es un átomo o un grano de sal. Estos inventos que constantemente están en desarrollo, sorprenden a la sociedad con lo pequeño que puede llegar a ser un artefacto tecnológico. Un ejemplo de ello estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, donde diseñaron tecnología para guardar información en un grosor de tan solo dos átomos.

El objetivo de dicho trabajo busca almacenar información eléctrica en una unidad delgada sin perder la estabilidad, por lo que el uso de electrones mecánicos cuánticos permite que el proceso de lectura de información vaya mucho más allá de las tecnologías actuales.

Sin embargo, esto es solo es sólo uno de los muchos artificios que la ciencia está impulsando. Actualmente en la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington están trabajando en el desarrollo de una cámara pequeña que tiene el tamaño de un grano de sal, cuyo sistema se busca que tenga la capacidad de producir imágenes nítidas a todo color con una lente de cámara que será 500.000 veces más grande que las convencionales.

cámara pequeña que tiene el tamaño de un grano de sal
Fuente: El Mundo

Como parte del diseño, estará habilitado por un hardware, cuyo sistema estará dentro de la cámara tendrá un procesamiento computacional. Esto hará posible que se haga una endoscopia sin llegar a invadir el cuerpo del paciente como lo son los robots médicos usado para diagnosticar y tratar enfermedades que tiene un tamaño mucho más grande. La cámara del tamaño de un grano de sal permitirá que se obtenga una mejor captura de imágenes y esto sin tener las limitaciones de tamaño y peso que suelen tener los actuales aparatos médicos tecnológicos que hace uso de una serie de lentes de vidrio o plástico curvados para enfocar los rayos de luz, al contrario de la pequeña cámara que estará elaborada en una tecnología llamada meta superficie, que es algo similar a lo que tiene un chip de computadora. Con ese solo medio milímetro de ancho, la meta superficie contiene 1,6 millones de postes cilíndricos, que serían equivalentes al tamaño del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Asimismo, con la ayuda de algoritmos en aprendizaje automático, tendrá dentro de su sistema un área especializada que fungirá como una antena óptica. Además de que serán las encargadas de que pueda producir imágenes de alta calidad con un campo de visión amplio.

“Ha sido un desafío diseñar y configurar estas pequeñas nanoestructuras para capturar imágenes RGB de gran campo de visión, anteriormente no estaba claro cómo co-diseñar los millones de nanoestructuras junto con algoritmos de preprocesamiento”.

Por el momento se sabe que los investigadores continúan en proceso de mejorarlo, debido a que se le están agregando más capacidad computacional a la cámara, ya que no sólo quieren optimizar la calidad de la imagen, quieren tener un sistema de detección de objetos que podrían ser relevantes para la medicina y la robótica.

- Anuncio -
Artículo anteriorLos mejores documentales que tienes que ver
Artículo siguienteUn robot con expresiones faciales como las de un ser humano
Somos el medio para el talento del mañana.