Detectar la radiación cósmica es posible con Cosmic PI

La radiación cósmica consiste en aquellos rayos que incesantemente traspasan nuestros cuerpos, pero que indubitablemente pasan desapercibidos por nuestra psique, ya que nos los vemos ni los sentimos; esto ha sido un tema de estudio dentro de la comunidad científica.

Así un conjunto integro de investigadores y científicos, varios de ellos provenientes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, se han decidido establecer como objetivo implementar una tecnología capaz de detectar estos rayos cósmicos.

Un aparato pequeño y económicamente accesible, donde cualquiera que tenga conocimientos tenga la facilidad de construir uno; por lo que la idea es proporcionarlo mediante una campaña de crowdfunding a un público abierto que desee incorporarse a su equipo de trabajo.

Este proyecto lleva el nombre de Cosmic Pi, y está construido en torno a una Raspberry Pi.

Fuente: Slide ToDoc

¿Cómo funciona?

Cada dato almacenado por el usuario que se realice con esta tecnología detectora de rayos cósmicos, facilitarán a los astrofísicos a conceptualizar mejor acerca de este tipo de rayos.

El detector se constituye con un centelleador, es decir, un tipo de material que atrae la energía de la radiación cósmica y que al filtrarse mediante este, los emita en forma de fotones; estos fotones luego son capturados por fibra óptica en cuyo extremo existe un fotomultiplicador de silicio transformador de la luz, cuyos fotones convierte en una señal eléctrica que analiza una computadora.

- Anuncio -

Marco Reps explica que “Tiene un detector de yoduro de sodio que marca la radiación cósmica por centelleo. Este tipo de material se ilumina cada que hay radiación cósmica; y, tradicionalmente, un tubo fotomultiplicador detecta los fotones a partir de la detección del dispositivo”.

Después de una breve demostración que se realizó en un video, construyó la tecnología llamada Cosmic Pi; proyecto del CERN para crear un detector enorme de rayos cósmicos distribuidos.

Componentes para su realización

Mencionó Reps que para su realización se utilizó una base de cuatro capas y algunos componentes recolectados, el dispositivo detecta muones, que son una partícula elemental masiva que es perteneciente a los leptones.

Existen dos dispositivos que detectan el centelleo y las partículas de segunda generación de leptones que golpean ambos detectores; presumiblemente no tienen un origen local.

Este instrumento contiene un GPS para determinar datos más precisos de la hora y la posición. También existen otro tipo de sensores a bordo para recopilar datos sobre las condiciones de cada evento detectado.

“En general, parecía una construcción divertida. Fue necesario bloquear la carcasa para que no se filtrara luz que pudiera interrumpir con las mediciones sensibles. Siempre apreciamos los proyectos de ciencia ciudadana y estos instrumentos distribuidos masivamente son particularmente emocionantes, ya que puedes ser parte de algo realmente grande.”

Afirma Marco Reps.

La realización de dicho instrumento refleja una forma de detectar un evento natural como lo es la radiación cósmica; por lo que dicho evento es una forma emocionante de compartirlo con el público y formar parte de algo increíble.

- Anuncio -
Artículo anteriorAmong Us presenta a su nuevo personaje “Rose”
Artículo siguienteNetflix planea unirse a la industria de los videojuegos
Líder, Emprendedor, Estudiante de Ingeniería, Agente de Cambio y Director en múltiples ONG's, Dirigente Scout, Socio de Rotary International.