Dispositivos para convertir tu jardín en uno inteligente

Jardín
Jardín - Altifarm Enverde - Unsplash

Muchos de nosotros disfrutamos las plantas y soñamos con un jardín cuidado y lindo, pero la realidad es que algunos no estamos hechos para cuidarlos o simplemente no tenemos el tiempo necesario para ellos. 

Afortunadamente, esto ya no es un impedimento. Aquí te mostramos todo lo que necesitas para montar un jardín o un huerto inteligente en casa aunque no cuentes con un espacio tan grande.

Sistema de riego inteligente 

El riego es vital para tener un jardín verde y lleno de vida, por ello instalar un sistema de irrigación inteligente resulta básico. La programación de este tomará en cuenta la distribución de la humedad del suelo para manejar variabilidad y frecuencia de riego necesaria. 

En el mercado hay muchas opciones para hacerte de esta herramienta inteligente. Incluso, si eres todo un maker, podrías hacerlo tú mismo con un Arduino. 

Pero si decides pagar por él, estos son los puntos a tomar en cuenta que tu sistema tiene que tener:

  • Sensores de humedad
  • Aspersores
  • Medidor de presión de agua
  • Sensor de nivel en tu cisterna

Esto con la finalidad de que no tengas que preocuparte por cuando regar tus plantas. 

- Anuncio -

Macetas que se riegan solas 

Si no tienes mucho espacio para un gran césped, puede que las macetas inteligentes sean una muy buena opción. Así podrás armar un pequeño jardín y aprovechar cualquier rincón de tu casa. 

Ya hay muchísima oferta de estos productos, desde las que simplemente tienen un pequeño sistema de autorriego hasta las que equilibran el pH del suelo de las plantas y tienen la iluminación precisa para que éstas crezcan adecuadamente. También con estos pequeños dispositivos inteligentes, podrías llegar hasta cultivar tus propias hierbas y hortalizas de consumo propio. 

Robot cortacésped 

Sin duda este es el gran aditamento que te ahorrará mucho tiempo y trabajo. Estos robots son capaces de trabajar hasta por 2 horas seguidas de manera inalámbrica; así también, son muy amigables con el medio ambiente ya que no necesitarás de combustibles como en las ruidosas, pesadas y convencionales cortadoras. 

Gracias a la inteligencia artificial, son capaces de identificar las zonas a trabajar, discriminando las superficies diferentes al pasto y esquivar los obstáculos que se les presenten en su camino. Esto ya que muchos constan con un sistema de mapeo GPS  y sensores anticaídas que les permiten delimitar perfectamente la zona de tu jardín. 

Otra ventaja de estos artefactos es que son totalmente programables; es decir, puedes ponerlos a trabajar en ese momento o programar cada cuanto deben realizar sus tareas. Entre otras funcionalidades, podrás encontrar que algunos tienen sensores de lluvia que les permitirá regresar a su base para evitar mojarse y que pueden realizar diferentes tipos de corte en el pasto. 

Toldos inteligentes 

Los jardines también son un espacio para recrearnos a cualquier hora del día. Posiblemente, un toldo inteligente sea una gran opción que nos ayude a mediar la cantidad de sombra o sol que necesitan nuestras plantas o espacios. Hay un sinfín de toldos automatizados; sin embargo, si quieres dejar de preocuparte o para cuando no estés en casa, existen opciones que te permiten programarlos desde una aplicación en el celular y bocina inteligente. Se podrá controlar el tipo de luz o ambientación que quieras darle a tu jardín

Repelentes de mosquitos

Pasar tiempo en el jardín puede ser una experiencia incómoda por la cantidad de mosquitos e insectos que puede llegar a haber. Por ello, la adquisición de un dispositivo inteligente que te ayude a repelerlos es un punto a considerar. Lo mejor de todo es que estos dispositivos no utilizan ningún químico que dañe el ambiente o la salud; utilizan sensores ultrasónicos que también les permiten trabajar de manera silenciosa. Además de que son recargables, podrás programar el tiempo de su funcionamiento. 

Bombillas inteligentes 

Posiblemente en tu jardín tengas luces solares que se activen con el movimiento, pero también ponemos en esta lista los focos inteligentes. Si quieres hacer de tu jardín un espacio 100% inteligente esto es algo que debes de implementar; no sólo porque al programarlos podrás ahorrar en tu recibo de luz, si no también podrás calibrar la cantidad de luz que le dé a tus plantas y espacios. 

Definitivamente hacer nuestra casa un espacio totalmente inteligente es posible cada vez más. 

Adecuar nuestro jardín de esta manera podría ser una inversión bastante costosa pero si lo hacemos poco a poco, a la larga podrá ahorrarnos mucho en servicios. Es increíble como hemos pasado de los sistemas manuales a los automatizados y de ahí a los inteligentes que puedes vincular fácilmente a tus dispositivos móviles o programarlos para que realicen por sí solos absolutamente todas las tareas.

Cuéntanos en los comentarios si ya lo haz intentado o si te gustaría hacerlo.

- Anuncio -
Artículo anteriorCuentan que…El antes y el ahora del confinamiento
Artículo siguienteSeis canales de YouTube para sacar tu lado científico
Soy Licenciada en Enseñanza del Inglés. Estoy estudiando la segunda carrera en Letras Hispánicas. Amo la lingüística y la enseñanza y creo fielmente que el futuro será hermoso si cuidamos y educamos muy bien a los niños.