Ciencia e ingeniería para niños por General Motors

General Motors
General Motors - Electrifying Engineering
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Día con día los cursos en línea ganan terreno en el campo de la educación; desde simples tutoriales, pequeños diplomados, carreras universitarias, pasando por maestrías e incluso doctorados.

El conocimiento está disponible para todo aquel que tenga acceso a internet, cualquiera que sea el tema de su interés. Y claro, no es ninguna sorpresa que durante esta Pandemia este tipo de recursos cobren cada vez más fuerza.

Pero este movimiento no es exclusivo de instituciones educativas, sino también del mundo empresarial… y para nuestra sorpresa, un ejemplo de esto es General Motors.

El fabricante de autos, camiones y motores pone a nuestra disposición contenido gratuito, innovador y de la más alta calidad; con el objetivo de promover el conocimiento científico y tecnológico de forma gratuita a través de la plataforma YouTube.

Lo que resulta más relevante es el enfoque de este contenido, ya que se trata de una serie de videos dirigidos a niños entre los 7 y 13 años de edad… ¡No, no estás leyendo mal!

Electrifying Engineering 

General Motors (GM), lanzó los vídeos “Electrifying Engineering” que adentra a los niños hacia temas de la industria eléctrica y automotriz.

- Anuncio -

Durante cada episodio veremos a expertos de dicha empresa acompañados de algunos integrantes de sus familias, como lo son sus propios hijos. Haciéndolo bastante agradable y logrando transformar temas complejos en conocimiento simple y divertido para los más pequeños.

Hasta ahora todos los vídeos duran menos de 9 minutos y en sus tutoriales no se piden más de 10 materiales, de los cuales la mitad ya los tenemos en casa y la otra mitad los conseguiremos fácil en cualquier ferretería y/o papelería.

También están explicados de una forma muy detallada y simple, sin mencionar que en la descripción de cada video están las instrucciones escritas con imágenes de cada paso en un archivo PDF.

La serie está programada para durar aproximadamente dos meses; el primer capítulo de esta serie educativa fue publicado el 31 de mayo a través del canal de YouTube de General Motors y enseña a los niños cómo construir un motor eléctrico en casa.

Cada domingo, la página subirá un nuevo vídeo con un experimento diferente, concluyendo el último fin de semana del mes de julio.

Todos los episodios tienen un tema y un experimento diferente, cada uno relacionado con lo que GM quiere difundir a través de su misión: dejar de contaminar el medio ambiente, darle un nuevo enfoque a la tecnología automotriz del futuro, y especialmente, inspirar a los jóvenes para que sean los futuros líderes en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A pesar de que GM tiene su sección de “Electrifying Engineering” en español, los vídeos están en inglés pero con subtítulos, así que asegúrense de estar presentes con sus hijos.

Episodio 1: Cómo construir un motor eléctrico

Este primer tutorial lo hace Kris Sevel, Ingeniero de Propulsión de GM, quien hace el experimento con sus dos hijas, Parker y Tigen.

Explican de forma fácil cómo es que los carros eléctricos se pueden mover, qué es un motor eléctrico, dan a conocer que los motores eléctricos no solamente se encuentran en el interior de un auto, sino que también los puedes ver en distintos electrodomésticos o juguetes dentro de casa.

También hacen una explicación de cómo funcionan los imanes y finalmente lo más importante, cómo es que el experimento que hacen con una batería AA, un imán fuerte, un alambre de cobre y unas pinzas planas se asemeja a un motor eléctrico real, como los que usan en la compañía.

Episodio 2: Cómo medir la calidad del aire cerca de tu casa

Sophia Borroni Bird, Ingeniera Ambiental de GM, explica cómo es que trabaja con su equipo para que los vehículos del futuro no usen gasolina, de esa forma no contribuyan al cambio climático y disminuir la contaminación del planeta.

A través de un experimento con vaselina, cuerda, bolígrafo o lápiz, cartulina, tijeras, perforadora y un cuaderno da a conocer la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo es que ese cuidado se refleja incluso en el aire dentro de nuestra casa.

Episodio 3: Cómo funcionan los vehículos autónomos

El director de Ingeniería de GM, Charles Muse, habla acerca de los vehículos que no necesitan de un conductor en físico para poderse manejar sino que usan sensores y cámaras especiales para detectar todos los objetos móviles e inmóviles que se encuentran a su alrededor y de esta forma reaccionar como un ser humano lo haría.

Con simples materiales como un lápiz, un marcador negro, dos marcadores o plumones de diferentes colores, una hoja de papel blanca y varios artículos del hogar (cucharas, monedas, baterías, etc.) te enseña cómo los sensores perciben los objetos; cómo es que un auto autónomo ve las cosas a su alrededor y por qué considera que esos autos son los que estarán en las calles en un futuro.

¡Pónganse sus gafas de seguridad y sus guantes!

Si te gustó este tema te recomendamos adentrarte en tema con la robótica educativa.

- Anuncio -
Artículo anteriorVacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech muestra resultados positivos
Artículo siguienteSpotify kids: contenido lúdico para niños
Ingeniero Mecatrónico apasionado de los deportes, tecnología, medio ambiente, emprendimiento e innovación social.