¡Cuatro semanas para hacer un submarino! La innovación en la impresión 3D

Tal como lo leíste en el título, actualmente existen personas que están trabajando con la impresión 3D en submarinos; ¿sorprendente? Parece que ahora todo se soluciona con una impresora 3D (si no lo crees lee mi artículo sobre la impresión 3D aplicada para producir partes humanas). Es un hecho que tiene grandes beneficios como lo son: el costo, la rapidez de manufactura, la facilidad de uso, entre otras.

Esta herramienta es cada vez más extendida a diversos campos de la manufactura, como aplicaciones en la industria naval; en este artículo te platicamos más al respecto.

Esta tecnología es aplicada a los submarinos, sólo que en vez de usar material convencional lo sustituyen por metal.

En Australia, la empresa pública ASC se les ocurrió la brillante idea de emplear impresión 3D en conjunto con el metal como material para reparar superficies metálicas de submarinos; pero no cualquier tipo de submarino, estamos hablando de una flota completa de submarinos y barcos militares.

Esto debido a que acarrea varias ventajas, la principal es que los submarinos podrán ser reparados en el mismo lugar donde están y ahorrarse el traslado a los astilleros; que en algunos casos puede ser peligroso y costoso para la tripulación y el navío.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Esta tecnología recibe el nombre de cold spray, traducido como pulverización en frío; ésta técnica de fabricación consiste en:

“Utilizar una corriente de gas supersónico para acelerar las partículas de polvo metálico en una superficie, formando una cobertura densa; ese chorro de polvo metálico se adhiere a la superficie igual que el plástico inyectado por una impresora 3D, lo hace con otro plástico”.

Empresa ASC en un comunicado de prensa

La temperatura de éste chorro metálico es menor que la de fusión del material con el que está construida la pieza, esto para evitar que la pieza se derrita o dañe.

Si bien como tal el proceso químico y físico de la técnica cold spray difiere al de una impresora 3D; el resultado tiene similitudes que hacen difícil el no comparar ambas herramientas, ya que la técnica cold spray es capaz de formar figuras al momento de que esparce el chorro metálico en la superficie deseada.

Otras aplicaciones para la técnica cold spray son la posibilidad de reparar fugas de tuberías en cuestión de minutos, tal como se muestra en el video adjuntado, pudiendo usarlas en submarinos o en tuberías submarinas para el transporte de crudo; evitando en el caso de las tuberías de transporte de crudo un derrame de petróleo que ocasionaría una contaminación masiva, así como importantes consecuencias económicas para las empresas.

Ejemplo de su aplicación

Este no es el único caso de impresión 3D aplicada a la industria naval militar, en Estados Unidos la US Navy imprimió en 4 semanas un submarino (cabe aclarar que este no era completamente funcional).

Este submarino fue desarrollado por el Naval Surface Warfare Center (NSWC) y el Carderock Division’s Disruptive Technology Laboratory (DTL).

Dicho submarino está basado en el modelo SEAL Delivery Vehicle (SDV), un submarino de transporte el cual fabricado por medios tradicionales; ¡tardaría alrededor de 5 meses y costaría $650,000 euros!, mientras que el modelo impreso en 3D ¡tardó sólo 4 semanas y costó alrededor de un 10% del modelo tradicional!

La primera semana la emplearon para el diseño del submarino, la segunda para la impresión, la tercera para el ensamble y la cuarta para el acabado final.

Impresión 3D en el espacio

Como lo platiqué al comienzo del artículo, cada vez son más industrias las que adoptan la impresión 3D como herramienta para solventar sus necesidades cotidianas.

En éste caso la industria aeroespacial, la empresa Made in Space, donde trabaja un mexicano, el ingeniero de proyecto Eddie González creó una impresora 3D que fue instalada adentro de la estación internacional para que los astronautas tengan la oportunidad de fabricar sus herramientas y partes que necesiten en el espacio; sin necesidad de esperar un suministro del exterior.

Para la construcción de la impresora 3D estuvieron en la micro gravedad, para innovar donde las otras máquinas del mercado han fallado.

Así la impresión 3D se ha convertido en una herramienta para solucionar problemas de forma sencilla y económica, y ahora se está expandiendo a otras áreas de la industria, como lo es la industria naval militar y la aeroespacial.

Creo que, en algunos años, cuando el hombre colonice Marte, usará impresoras 3D para construir casas, vehículos, herramientas, etc. Por lo que es una tecnología innovadora que todos debemos aprender.

- Anuncio -
Artículo anteriorCrean robot submarino que salvará a nadadores que se estén ahogando
Artículo siguienteNvidia presenta sus nuevas tarjetas gráficas para remplazar la GTX 1650
Ingeniero Mecatrónico, me gusta el anime y la pizza, tengo 2 perritos, me apasionan los robots, "Si he visto más lejos es porque estoy sentando en hombros de gigantes".