¿Qué tan seguros son los dispositivos IoT?

Ilustración-internet-de-las-cosas-IoT

El internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés, llegó para hacer más sencilla la vida de las personas. Teniendo un control de los dispositivos tecnológicos desde la palma de su mano. Sin embargo, estos dispositivos podrían convertirse en un blanco fácil para un ciberataque. Así lo comparte Michal Braverman – Blumenstyk, CEO de Microsoft R&D Isael Center.

En tanto, una de las pocas lideres globales en ciberseguridad dice que el mundo físico y virtual se mezclan con el IoT y las Tecnologías e Operación (OT, por sus siglas en inglés). Mientras que estas tecnologías nos muestran un avance interesante en la tecnología, existe un grupo de personas que se encarga de quitarle lo divertido. Atacantes que buscan la oportunidad de atacar e interrumpirlos.

Blumenstyk, en una participación en Cybertech 2022, destacó que el IoT, actualmente lo encontramos en todos los aspectos de nuestra vida. Tanto en el interior de nuestros hogares como el mundo que nos rodea. Por ejemplo, en semáforos en las calles, la manufactura, dispositivos médicos, etc.

Conoce las implementaciones reales del internet de las cosas en compañía de nuestro panel de expertos

¿Qué opinan los expertos del IoT?

Partiendo con datos obtenidos de una encuesta global efectuada entre jefes de seguridad informática de grandes compañías del rubro, señala que un 73% de los encuestados dijeron que no sabían cómo proteger sus dispositivos. Mientras un 60% dijo que desconocían si sus dispositivos IoT habrían sufrido algún tipo de ataque.

En tanto, un 68% asegura que IoT/OT toman un papel critico para contribuir en la innovación de su negocio. No obstante, un 70% revela no contar con una visibilidad en este aspecto.

Descubre en esta conferencia por qué hay que proteger los dispositivos de internet de las cosas

¿Existe alguna manera de proteger los dispositivos IoT?

Blumenstyk, hizo gran énfasis en la urgente necesidad de proteger la arquitectura moderna de las distintas compañías con diferentes soluciones específicas en distintas áreas. Pero que al mismo tiempo consigan una convergencia.

Mientras tanto, una compañía israelí que se enfoca en la detección y mitigación de riesgos dentro del rubro de IoT, Orchestra Group, comparte que las empresas que en la actualidad cuentan con protección activa, esta es muy limitada. Situándose de forma casi irreversible expuestas al riesgo.

Finalmente, el informe Cybersecurity Insights Report realizado por AT&T, que encuestó a más de 5,000 empresas alrededor del mundo, señala que el 85% esta en proceso o bien, tiene la intención de implementar dispositivos IoT. Solo el 10% confía en proteger sus dispositivos en contra de hackers.

- Anuncio -