La mano robótica tan precisa que manipula objetos frágiles

La mano robótica tan delicada como potente

Un grupo de entusiastas innovadores de la Universidad Ajou de Corea del Sur han desarrollado una mano robótica que tiene tal delicadeza y precisión para sostener objetitos delicados sin averiarlos. Como un huevo. Sin embargo, también posee la fuerza suficiente como para aplastar latas y utilizar algunas herramientas como pinzas y tijeras.

La mano robótica

Los detalles de la mano robótica se han documentado en una publicación de Nature. En dicho artículo, se aborda en profundidad los compontes y tecnología con los que está equipado la extremidad.

Entre las características más destacadas están su peso de apenas dos libras y media, con una medida de ocho pulgadas y media. Pero sin duda, lo que más resalta es su curiosa combinación entre flexibilidad, delicadeza y fuerza.

Fabricado con acero y aluminio, con tres pequeños motores instalados en cada uno de sus dedos, así como la palma de la mano. Tiene 20 articulaciones con pates metálicas que simulan el funcionamiento de los tendones. Así lo dio a conocer New Scientist.

Gracias a estas características, tiene un rango de movimiento muy similar al de una mano humana. Lo que le permite hacer una diversidad de movientes tan delicados (como sostener un huevo) como potentes (como manejar mancuernas y pinzas).

Créditos de la imagen: New Scientist

El equipo detrás de la invención

El equipo de entusiastas que hizo posible este invento, estuvo dirigido por Uikyum Kim. Que, entre sus descubrimientos, encontraron que esta mano robótica es capaz de cortar papel con tijeras. Además de manejar hábilmente unas pinzas para la colocación de un microchip dentro de una placa de circuito.

Del mismo modo, pusieron a prueba su durabilidad al hacerla que constantemente presionara un sensor en un tiempo aproximado de treinta minutos. Fue así que descubrieron que la fuerza del dedo apenas tenía una debilidad.

Créditos de la imagen: Nature Comunications

Es mediante esta mano robótica que podemos descubrir que tan potente y delicada puede ser la robótica para el desarrollo de diversas tareas. Por ahora, resta esperar cuales serán las aplicaciones que le pueden dar y los sectores en donde podría estar presente.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl auto volador presentado en el CES 2022 que llegara en 2025
Artículo siguienteEl IMMS permite tramitar la incapacidad por covid en una aplicación
Somos el medio para el talento del mañana.