Crea una radio sólo con tarjetas, ¡Hazlo tú mismo!

Radio en una tarjeta
Radio en una tarjeta - Fuente: Canal YouTube - Billy Cheung

El medio de comunicación masivo al alcance de una tarjeta.

Desde las primeras transmisiones realizadas por Guillermo Marconi en el año de 1879, la radio se convirtió en un elemento esencial para la vida de las personas; aún en día, es de suma importancia para mantener comunicación, sobre todo en desastres naturales.

En los últimos años, la fácil construcción de radios galenas nos muestra lo sencillo que es acceder a este medio, mediante un proyecto clásico.

El cual, se ha popularizado debido a que es un invento fácil de montar y definitivamente accesible para recibir señal de amplitud modulada (AM) sin la necesidad de energía eléctrica a varios kilómetros de distancia; haciéndolo de una forma sencilla.

Fuente: Canal YouTube Billy Cheung

¿En que se basa una radio de cristal?

La radio de galena o de cristal, sirven para sintonizar señal AM en la banda de onda media o corta mediante un circuito y un diodo, que en un principio era un trozo de cristal (sulfuro de plomo) llamado Galena.

Esta radio funciona por contacto entre un mineral y un metal. Descubierta en 1874 por el ingeniero eléctrico alemán Karl Ferdinand Braun, permitió el uso de la radio en toda la población a principios del siglo XX; gracias a su fácil construcción y el bajo costo de los componentes.

- Anuncio -
Ejemplo de una radio de cristal – Fuente: hipertextual

Constrúyelo tú mismo

Aunque existen numerosos tutoriales para construirla de forma sencilla y económica, un entusiasta del DIY llamado Billy Cheung nos muestra la construcción de una radio galena a partir del uso de los chips integrados de las tarjetas de crédito; actuando como detector en el circuito.

En su video Smart Chip Credit Card Crystal Radio de su canal de YouTube, nos narra en tan sólo 35 minutos como construirla de forma fácil, sencilla y a tu alcance; sólo con el uso correcto del inductor variable con la cantidad de vueltas correctas.

Necesitas:

  • 2 tarjetas de crédito que hayan expirado.
  • 0.04*12 cable de alambre o 0.3mm cable magnético.
  • Capacitores de 200pf and 500pf y 6 terminales (terminales eléctricas).

Es importante que para que funcione adecuadamente el altavoz, se recomienda conectar un transformador de impedancia para «bajar» de los 100 mil Ohms de la radio a un valor más útil (500 Ohms).

Toma en cuenta lo siguiente:

Como se menciona en el vídeo, es muy especial, ya que sólo necesitas el chip de una tarjeta de crédito para transformarla, ya que todo depende de la posición del acomodo del circuito, cuyo mapa lo puedes encontrar en GitHub – cheungbx/circular-credit-card-radio.

Están ajustados para realizar los cortes e introducir las terminales. En la misma descripción del vídeo también nos ingresa los links para la compra del material online, sin embargo, todos sus materiales también pueden encontrarse en cualquier tienda de electrónica.

Este es un proyecto de radio de cristal para una radio muy pequeña construida con algunas tarjetas de crédito sin usar. No es necesario utilizar una capacidad variable, que es difícil de precisar y sólo se necesita un inductor variable o variómetro para sintonizar la estación.

Si en algún momento deja de recibir señal sólo basta hacer ajustes y volverá a funcionar.

Como se puede observar, es una oportunidad para uso común o para momentos de emergencia, por lo cual no nos queda más que probar y recrearla al alcance de un chip.

- Anuncio -
Artículo anteriorViajes y negocios, la mancuerna que dio un respiro al turismo
Artículo siguienteBlue Origin, la subasta del viaje espacial ya alcanzó los 2.8 mdd
Maestra en Ciencias Marinas y Costeras. Amante de la ciencia y su divulgación. Responsable, dinámica y en constante aprendizaje.