Impresión 3D: desde una pieza hasta una casa completa

Nueva casa impresa en 3D
Nueva casa impresa en 3D - Fuente: micasarevista

La Impresión 3D cambia la perspectiva de la construcción. Pues sin duda, ha revolucionado la forma de concebir las nuevas tecnologías en la creación de cualquier objeto con sólo imaginarlo, permitiendo crear miles de objetos en un sinnúmero de sectores.

Por ejemplo, en el sector de la construcción que no se queda atrás en la innovación, y busca por medio de gran creatividad, construir por primera vez una vivienda flotante, denominada Stylish, en tan sólo 48 horas.

Este proyecto será llevado a cabo en República Checa por Michal Trpák y financiado por Buřinka Stavební spořitelna České spořitelny, a.s.; con una mezcla de escultura y arquitectura, prueba nuevos materiales y tecnologías, traspasando lo tradicional.

La casa demo pretende crear un estilo minimalista para dos personas, incluyendo dentro de ella un dormitorio, cocina, sala y un baño. Esta casa estará dispuesta sobre un casco gigante con cubiertas de madera.

Con la intención de que Stylish, sea la primera casa construida a partir de la tecnología de la impresión 3D; flotando sobre un lago, innovando en las nuevas formas de construcción y de estilos de vida minimalistas.

Fuente: GIZMODO

Construcción y diseño

La casa de 43m2 promete hacer uso de tecnologías ecológicas desde su construcción, uso y hasta su demolición en caso de ser necesario; aunque auguran un uso de por lo menos 100 años con su adecuado mantenimiento.

La vivienda tendrá una estructura creada con menos de un 20% de CO2, equiparado con un edificio de ladrillo; además, generará menos residuos de construcción y demolición.

Lo anterior debido que utilizará un concreto especialmente formulado, con fibras de nano-polipropileno, plastificantes y aceleradores de fraguado mezclados, todo a una velocidad de 15 cm por segundo. Las paredes se imprimirán con capas internas y externas, y el centro se rellenará con material aislante.

Su construcción se llevará a cabo mediante un brazo mecánico robotizado, utilizado comúnmente en la construcción de automóviles. Esto debido a que los brazos mecánicos han mejorado la forma de crear y recrear planos y por lo tanto, se probará para una mayor capacidad física y en la comercialización en masa para este tipo de diseños y construcciones.

Es importante aclarar, que, aunque la casa puede estar lista en tan sólo 24 horas, se debe esperar un tiempo de 28 días para que el material se asiente completamente, para obtener la firmeza adecuada y pueda ofrecer una mayor durabilidad y poder disfrutar de ella.

Aún con este tiempo, es 7 veces más rápida su creación que los métodos tradicionales de construcción, debido al uso del brazo robótico que puede hacer la edificación en tan poco tiempo.

Otros detalles de tecnologías ecológicas son una ducha de recirculación, techo verde (ajardinado) con posibilidad de creación de huerto y depósitos de agua potable, servicios públicos y alcantarillado que generan el menor impacto ambiental posible y haciendo una experiencia autosuficiente a la estancia, generando autoconsumo y un menor gasto de recursos del ambiente.

Fuente: urbantecno

Ventajas del uso de 3D en la construcción

Existen numerosas ventajas en este tipo de construcciones, entre ellas, te permite jugar más con el diseño de la estructura, sin pensar necesariamente con un diseño cuadrado o con ángulos pronunciados.

Además es de fácil construcción, con menos recursos materiales y humanos y un tiempo récord. Y como lo menciona el creador, no sólo es hacer una casa, es un espacio para hacer realidad tu felicidad.

Esta tecnología nos ubica en el tiempo de una nueva forma de construcción, marcando tendencia futurista, en el camino hacia la innovación de una forma mucho más accesible para las futuras generaciones, tanto en lo económico como en el bajo impacto ambiental.

Artículo anteriorWhatsApp anuncia actualizaciones en su versión web
Artículo siguienteEl mundo alrededor de la profesionalización de los videojuegos
Maestra en Ciencias Marinas y Costeras. Amante de la ciencia y su divulgación. Responsable, dinámica y en constante aprendizaje.