La vida secreta de los componentes: una serie para makers

la vida secreta de los componente
la vida secreta de los componentes

Tal vez recuerdes que por ahí de los 90, el ingeniero y dibujante británico Tim Hunkin era presentador de una serie llamada The Secret Life of Machines, donde se desentrañan los secretos de varios electrodomésticos, automóviles, objetos de oficina, entre otras máquinas más.

Pues aquel programa con tintes cómicos, ha seguido su camino en la web, y después de varias otras series, este agradable maestro de ingeniería nos trae La Vida Secreta de los Componentes (The Secret Life of Components, A series of guides for designers and makers) donde makers y diseñadores podrán aprender y poner en práctica sus habilidades. 

Arruinando y componiendo cosas

En el video de lanzamiento, el propio Hunkin dice que el objetivo de esta miniserie es compartir un poco de lo que ha aprendido “haciendo cosas” con y para sus máquinas arcade. Utilizando su canal de YouTube como una herramienta de aprendizaje busca compartir consejos teóricos y prácticos que antes eran sólo parte del aprendizaje formal y que él ha ido adquiriendo con su larga experiencia “arruinado y componiendo cosas”.

Igualmente dice que este canal es producto de su confinamiento, pues encontró el mejor momento para desarrollarlo sin distracciones. El público target de estos videos son desde los más principiantes a los makers y diseñadores más avanzados. 

Esta serie, que por cierto desde el video de promoción te atrapa con el carisma de Hunkin recordando a esos maestros de la universidad enamorados de su profesión; comprenderá 8 episodios de 45 minutos aproximadamente cada uno. Cada capítulo abordará un tema diferente acerca del pegamento, switches, conectores, resortes, rodamientos, bisagras, LEDs y cadenas.  

The Secret Life of Components

El primer episodio se estrenó el 4 de marzo de este año y está titulado Chain and Belt. Al principio de este encontrarás un pequeño índice con los subtemas a tratar alrededor del título principal, así como los minutos en los que puedes encontrar cada uno de ellos; desde lo más esencial hasta lo más avanzado por si deseas saltar a un punto en específico.

- Anuncio -

Como al principio te contamos, no sólo pretende ser una guía práctica si no también contener datos teóricos y hasta históricos; como que la cadena de rodillos y el anillo de rodamiento fueron inventados en el siglo XIX específicamente para la bicicleta. 

En el segundo video estrenado el 11 de marzo, Hunkin presenta el capítulo de los LEDs. Y para ejemplificar lo mucho que le gusta trabajar con ellos y lo útiles que le han resultado para trabajar con sus máquinas arcade a lo largo de sus 40 años de experiencia. Este video está grabado casi en la obscuridad de su taller. Entre los temas de este video podrás encontrar una vez más información acerca de la historia de los LEDs, los básicos y tipos de estos, dioramas iluminados con LEDs y mucho más. 

En el más reciente episodio titulado Hinges (Bisagras; charnelas) podrás encontrar información para entender el funcionamiento más básico de este componente. Como los que encontramos en las puertas, muebles, cocina y hasta unos más específicos como los usados para animación stop motion. 

Como ves esta miniserie tan prometedora no sólo es para makers o diseñadores, también te puede ser útil hasta para mejorar algún desperfecto en casa, para innovar en alguna competencia, para aplicarlo en alguna clase, para creación cinematográfica o para cualquier persona que esté interesada en alguno de estos temas. Realmente es un recurso top, y estamos ansiosos por ver los capítulos siguientes. 

Cuéntanos si ya los viste, qué tal te parecieron y si ya los usaste en algunos de tus proyectos.

- Anuncio -
Artículo anteriorCharlie, el robot espía de la CIA
Artículo siguienteDerrumbemos el paradigma de que los inversionistas son tiburones
Soy Licenciada en Enseñanza del Inglés. Estoy estudiando la segunda carrera en Letras Hispánicas. Amo la lingüística y la enseñanza y creo fielmente que el futuro será hermoso si cuidamos y educamos muy bien a los niños.