Robot desinfecta espacios sin intervención humana

En este artículo te platicaremos de un robot capaz de desinfectar espacios de patógenos, como el Coronavirus, de forma autónoma.

Este robot es desarrollado por el laboratorio de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial (CSAIL por sus siglas en inglés) del MIT, en colaboración con AVA Robotics.

¿Cómo está constituido el robot?

Su construcción consiste en un sistema robótico que desinfecta superficies usando una luz de espectro ultravioleta (UVC); que esta empotrada en una base de un robot móvil. Este sistema puede operar sin supervisión, utiliza luz ultravioleta de onda corta para matar microorganismos, mediante un proceso conocido como irradiación germicida ultravioleta (causando una disrupción en el ADN del patógeno), neutralizando por lo menos al 90% de los microorganismos, todo esto mientras las personas no están presentes.

El proceso

El robot comienza por mapear el espacio en el que estará trabajando, siendo operado a distancia por una persona. Después navegará por puntos de ruta específicos de forma autónoma. Durante las pruebas, el equipo que controla el robot, medirá la cantidad de luz de espectro ultravioleta, que será emitida con un dosímetro (específicamente diseñado para medir UVC) para después asegurarse que los niveles de UVC emitidos previamente son seguros para los humanos.

Las pruebas

Fuente: Alyssa Pierson/CSAIL

Este robot fue utilizado en el Greater Boston Food Bank (Gran Banco de Alimentos en Boston) para desinfectar un espacio de 4,000 pies cuadrados del almacén del GBFB en treinta minutos, todo esto a una velocidad de 0.22 millas por hora.

Ventajas

Entre las ventajas que conlleva usar este robot, en conjunto con este tipo de desinfección (la cual es comúnmente usada en hospitales), se encuentra el mecanismo de que la luz puede rebotar en espacios de difícil acceso para métodos tradicionales.

Futuro

Este robot tiene una utilidad importante en la desinfección remota de lugares como el Gran Banco de Alimentos de Boston. Los investigadores sugieren que este sistema se puede utilizar en otros lugares tales como escuelas, aeroplanos, dormitorios, súper mercados, etc.

Este sistema implementado en las actuales circunstancias mundiales debido al COVID 19, proporcionará desinfección en lugares donde se necesite eliminar patógenos altamente peligrosos y evitar contagios entre la población. Esto puede ser una medida más para acelerar el regreso a clases, reactivar los vuelos internacionales, e impulsar la economía al desinfectar súper mercados.

Cabe destacar que este robot todavía se encuentra en pruebas, según Alyssa Pierson investigadora jefe del proyecto. Por lo que tendremos que esperar un poco más para que este robot sea desplegado al público oficialmente y operando.

Un gran invento

Este robot autónomo es una gran herramienta para acabar con los patógenos (entre ellos el más importante: el coronavirus) presentes en lugares como los grandes almacenes, escuelas, aeroplanos, etc.

Es importante decir que este robot no puede ser usado simultáneamente y a una distancia corta con personas presentes. Esto debido al tipo de desinfección que produce: irradiación germicida ultravioleta, la cual puede provocar cáncer al ser expuesto directamente a ésta.

Además es importante considerar los costos de producción y mantenimiento del mismo, sobre todo en países de Latinoamérica.

Sin embargo, este robot generará grandes beneficios para la humanidad, siempre y cuando se use bajo una estricta seguridad por parte de los operadores (no usarlo mientras haya personas en el lugar), evitará esparcir los contagios del coronavirus, salvando vidas y reactivando la economía del  mundo. Por lo que es una gran invención y muy adecuada en estos tiempos de pandemia.

- Anuncio -
Artículo anteriorReconstruyendo un corazón roto con ciencia
Artículo siguiente¿Por qué seguimos las tendencias?
Ingeniero Mecatrónico, me gusta el anime y la pizza, tengo 2 perritos, me apasionan los robots, "Si he visto más lejos es porque estoy sentando en hombros de gigantes".