Conduct a Bot: con movimientos de tu cuerpo, maneja un dron

MIT Conduct-A-Bot
MIT Conduct-A-Bot

Imagina poder manejar un robot sin tener que usar un control remoto convencional.

Olvídate de palancas de movimiento o botones. Imagina que de la misma forma como lo viste en películas de ciencia ficción, con sencillos movimientos de tu cuerpo, puedas dar instrucciones a cualquier robot. Algo similar a lo que sucede con tu avatar en tu videojuego favorito. Por ahora esta idea se ha implementado en Drones, pero en unos años se espera que podrá implementarse en todo tipo de robots.

Gracias a las propuestas tecnológicas del MIT, la imaginación y la ciencia ficción se unen para hacerlo real. 

Macintosh HD:private:var:folders:p8:5rlm4dbj0x1521pv76y8m41w0000gn:T:TemporaryItems:MIT Conduct-A-Bot system web size.jpg
Fuente: Mits conduct bot uses human muscle signals pilot robots movement

¿De qué se trata? 

Muy probablemente la mayor conexión que tenemos con la tecnología sea a través de nuestros celulares o laptops, pero en esta ocasión no se trata de ellos.

Estamos hablando de un medio que ha llegado para ampliar las posibilidades de la interacción entre humanos y robots, nada más y nada menos, que el sistema nombrado: Conduct a Bot.

Conduct a Bot

Es un sistema basado en la intuición. Aunque parezca una cualidad muy humana, el laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, busca que los robots se adapten a las personas y no ellas a las maquinas.

- Anuncio -

Es por ello que este sistema por medio de sensores de electromiografía y movimientos naturales de los músculos del brazo como: bicep, tricep y antebrazo, mide las señales musculares y el movimiento. Posteriormente los algoritmos del sistema procesan las señales para identificar los gestos del brazo en tiempo real y mandar una instrucción al robot.  

El uso de sensores musculares es estratégico, ya que se diferencia de sistemas similares que también proponen controlar maquinas sin controles, que parten de la visión para dar instrucciones a un robot, y que pueden mostrar dificultades. Por ejemplo en la ejecución de tareas más complejas donde se involucre la fuerza, como un robot al cargar una caja, será muy difícil adivinar la cantidad de fuerza empleada únicamente utilizando la vista. En cambio los sensores musculares le permiten al sistema Conduct a Bot estimar además de la fuerza, el movimiento y el torque de cada tarea.

Vocabulario de Gestos 

Manejar el Conduct a Bot es muy sencillo aprendiendo el vocabulario de gestos, que los expertos han diseñado para que todo usuario, desde niños hasta adultos mayores puedan usarlo, por ejemplo: 

  • Apretar el puño es equivalente a pedir al robot que avance hacia delante, en esta instrucción el sistema detecta los músculos del antebrazo. 
  • Endurecer los músculos del brazo, bíceps y tríceps, similar a la acción de encogimiento, es equivalente ha pedirle al robot que se detenga. 
  • Girar el brazo en sentido de las manecillas del reloj o al revés, equivale ha pedirle al robot que gire como si fuera un giroscopio.
  • Agitar la mano ya sea a la derecha, izquierda, horizontal ó verticalmente, indican la orientación a la cual el robot cambara su curso. 

Se vislumbra que para el futuro los estudios en este tema harán posible ampliar el vocabulario de gestos, involucrando gestos mas continuos, cotidianos y personalizados por cada usuario. La finalidad del proyecto Conduct a Bot es que los robots aprendan de estas interacciones para comprender mejor las tareas cotidianas y brindar asistencia predictiva de cualquier usuario, así como aumentar la autonomía de los robots.

Bajo el actual contexto mundial que se vive por la pandemia de Covid 19, Conduct a Bot funge como una alternativa para mantener el distanciamiento social. Su aplicación puede ir desde la realización de tareas como la limpieza de la habitación de un hospital, entrega de medicamentos, levantar algún material, la exploración de alguna zona, la vigilancia de algún paciente, entre muchas otras que el usuario puede requerir.

Ahora que conoces esta nueva tecnología ¿te atreverías a domar el aire con un Dron conducido sólo por tus gestos musculares? ¿qué otras aplicaciones te viene a la mente para esta maravillosa herramienta sacada de la ciencia ficción?

- Anuncio -
Artículo anteriorMictlán: el videojuego mexicano ambientado en la conquista
Artículo siguienteRobots construirán una presa en Japón
Entusiasta, creativo y soñador. Lic. Diseño y Comunicación Visuales. Apasionado de las artes y la tecnología.