Kiva de Amazon, ¡el robot que lleva tus pedidos!

Kiva de Amazon
Kiva de Amazon - Amazon logística robots

Estos robots son completamente autónomos, provistos de sensores; llevan miles de pedidos al día y son responsables de las operaciones diarias de los almacenes de Amazon a nivel mundial. En este artículo te platicaremos más acerca de ellos.

Inicios

Todo esto empezó cuando Mick Mountz se dio cuenta de la importancia de corregir la inflexibilidad de los sistemas de manejo de materiales existentes y al alto costo de cumplimiento de los pedidos; por lo que en el año 2003 funda la compañía Kiva Systems.

Esto cambió para siempre la forma en cómo los almacenes funcionaban; ya que para ese entonces los productos se movían a través de máquinas operadas por humanos (carretillas elevadoras o montacargas).

El enfoque de Kiva Systems difiere en eso, ya que los productos se distribuían a través de unidades de almacenamiento portátiles.

Este sistema llamó la atención de Amazon, quién en el año 2012 compró Kiva Systems por la módica cantidad de $755 millones de dólares; y renombró la compañía en Amazon Robotics.

Fuente: Twitter @KivaSystems

¿Cómo funcionan estos robots autónomos?

El funcionamiento de estos robots Kivaes es muy interesante, cuando se ingresa un pedido al sistema de base de datos de Kiva, el software localiza al robot automatizado Kiva más cercano al artículo y le ordena que lo recupere.

- Anuncio -

Estos pequeños robots móviles navegan por el almacén (¡que puede tener el tamaño de 59 campos de fútbol!); estos siguen y se guían por una serie de calcomanías con códigos de barras computarizados en el suelo.

Cada robot Kiva cuenta con un sensor de distancia que forma parte de su sistema de detección de colisiones que evita choques con otros robots y personas, ya que, detiene al robot Kiva al instante.

Cuando el robot Kiva llega a su destino, éste se desliza por debajo del estante y la levanta mediante un sistema denominado “sacacorchos”; el cual consiste en girar debajo del estante de productos y desplegar una pequeña plataforma que elevará la base del estante unos centímetros del suelo cargándola.

Posterior a esto y ya con el estante de productos “sobre sus espaldas”, el robot Kiva se encargará de llevar el estante a su destino: un operador humano específico que recogerá los productos de dicho estante que necesite para el siguiente paso del proceso de distribución.

Por si eso fuera poco, el robot es capaz de “ir” a cargar su batería a la estación de carga si ésta está baja; el tiempo de carga es de aproximadamente 5 minutos y esta carga dura una hora.

Características del diseño

  • Estos pequeños robots pesan 320 libras y pueden levantar hasta 750 libras.
  • En kilogramos su peso equivale a 145 kilos y pueden levantar hasta 340 kilogramos.
  • La velocidad del robot Kiva es de 1.3 metros por segundo.

Aunque hay modelos Kiva especiales diseñados para levantar ¡hasta 1,500 kilogramos! Esto es lo que pesa un hipopótamo adulto.

Beneficios de este sistema de robots Kiva

Este sistema trae demasiadas ventajas para la empresa de Amazon, según palabras de Young Yang, instructor del Amazon Solution Architecture.

Los datos que resultan de usar los robots Kiva duplicaron la gestión y clasificación de mercancías pasando de 700,000 artículos hasta un nuevo tope de 1.5 millones de artículos; y todo lo anterior con un nivel de precisión sorprendente del 99.99%.

Además, esto reduce el tiempo de realización de este proceso, pasando de realizarlo en 90 minutos (cuando lo hacía una persona) a tan solo 15 minutos; eliminando las tardanzas del personal al buscar un producto en almacenes enormes como los de Amazon.

Estos robots Kiva, propiedad del magnate de la tecnología Jeff Bezos, han ido mejorando sus algoritmos y su sistema de inteligencia artificial hasta hacerlos más eficientes.

Para junio del 2019 Amazon tenía más de 200,000 robots Kiva trabajando en sus almacenes. Si bien Amazon tiene ventaja en este campo, Alibaba también tiene su propia línea llamada Quicktron robots; los cuales son superiores en algunas funciones, por lo que Amazon no se puede confiar.

- Anuncio -
Artículo anteriorGrandes empresas dejarán de producir autos de combustión
Artículo siguiente¿Realmente sabes qué es una batería?
Ingeniero Mecatrónico, me gusta el anime y la pizza, tengo 2 perritos, me apasionan los robots, "Si he visto más lejos es porque estoy sentando en hombros de gigantes".