Robots, cada vez más usados en toda clase de tareas cotidianas

Robots para la construcción
Robots para la construcción - science in hd - unsplash

Hoy en día es muy común ver robots o máquinas que ayudan a realizar trabajos al ser humano y no solamente a gran escala, sino que también podemos encontrar algunos aparatos que nos ayudan desde una tarea básica en el hogar.

Un ejemplo es la aspiradora, antes ni siquiera se contaba con un aparato así; lo que hacían muchos de nuestros padres, abuelos, etc. Era tomar una escoba y empezar a limpiar, y con eso se desaparecía un poco el polvo.

Fue hasta el año 2001 en el que el ingeniero Hubert Booth sacara a la luz un invento que ayudaría a facilitar esta tarea y ese aparato es la aspiradora. Claramente con el tiempo este invento fue mejorando, poco a poco se iban construyendo aspiradoras con un mejor sistema para recoger el polvo.

Sorprendentemente ya existen aspiradoras que se mueven por todo el suelo y que ya no necesitan ser operadas por algún humano.

Aspiradora robot inteligente. Fuente: Sanborns

Los robots han llegado para quedarse

Surgieron una gran variedad de marcas que hasta el día de hoy ya son conocidas; esas mismas marcas que ayudaron a que las tareas del hogar fueran un poco más sencillas, como lo son las cafeteras, lava trastes, lavadoras de ropa y una gran variedad de máquinas.

Y no solamente en tareas del hogar están presentes estas tecnologías. También los robots han llegado a la industria.

Cuando se entra a una empresa en estos días, la mayoría ya tienen robots y máquinas automatizadas.

La automatización implementa tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana.

Brazos robóticos – Fuente: Máquinas y Equipos.

La implementación de estas tecnologías surgió a partir del siglo XX, después de la segunda guerra mundial; en ese momento algunas empresas empezaron a desarrollar cosas así.

Claramente los robots son dispositivos capaces de replicar los movimientos humanos; pero, lamentablemente muchos de ellos o la mayoría de robots industriales sustituyen el trabajo que hace una persona.

Claro esa sería una desventaja, pero algo muy importante en lo cual ayudan estos robots es que reducen los accidentes en una fábrica, ya que por lo regular están instalados en lugares donde el trabajo es peligroso y muy pesado.

Si has visto la famosa película de “Charlie y la fábrica de chocolates”, hay una escena en donde un robot deja sin empleo a varios trabajadores. Pero al final muestra una gran lección de que hasta el robot más sofisticado necesita de intervención humana, o bueno es lo que creemos hasta la fecha.  

Robots as friends. – Fuente: Bold Business

La intervención de los robots aumenta

Pero hablemos de esta intervención de máquinas en un proyecto más grande y vamos a enfocarnos en una presa.

Las presas son estructuras gigantes en las cuales se pueden almacenar agua, previenen inundaciones, funcionan para actividades de riego, generación de energía e incluso consumo humano.

Leyendo esos términos, nos damos cuenta que no es una construcción pequeña o que puede pasar desapercibida.

Giant dam – Fuente: Robotics & Automation

¿Qué pensarías si te dijera que hay robots construyendo una presa?

Lo sé, suena un poco fuera de la realidad, pero no, esto ya está ocurriendo y tiene sede en Japón.

La empresa Obayashi está invirtiendo en robots para la construcción y la automatización industrial. La implementación de estas máquinas se debe al envejecimiento de la mano de obra en Japón.

Según la Federación Japonesa de Contratistas de la Construcción, el 35% de los trabajadores tiene 55 años o más. Al ser personales mayores, también corren más riesgo de sufrir algún accidente y eso perjudica la obra y también a la empresa encargada.

Otro punto importante es que en Japón se están quedando sin especialistas en el tema, no hay personas que quieran dedicarse a alguna rama de la ciencia o ingeniería, incluso este país esta impulsando iniciativas para que gente extranjera ocupe las plazas que sobran en su mercado laboral.

Esta presa tendrá una estructura de 84 metros de altura y 334 de ancho; el objetivo es que esté terminada en marzo de 2023.

Grúas controladas por computadora están depositando concreto, con personas a mano para el control de calidad. Fuente: The Architect’s Newspaper

¿Las máquinas son la mejor opción?

Entonces estas son algunas razones que se dan para justificar el uso de estas tecnologías y vamos a analizar un poco como es que funcionan en esta aplicación.

El cuerpo de la presa que está siendo construida por robots, vertiendo hormigón en tabiques cuadrados de 15 metros. Otra tarea principal de los robots es quitar la tierra que está en la parte donde se construirá la presa. Más adelante tiene la tarea de remover todo ese escombro para después dejar un superficie lisa y aplanada donde no exista ningún tipo de irregularidad.

Este proceso es muy importante ya que las máquinas tampoco deben de dejar algún tipo de grieta donde se pueda filtrar el agua.

A pesar de que la constructora Obayashi apuesta fuertemente en esta presa construida por robots, reconocen que la productividad sólo ha crecido un 10%, no obstante, en el futuro, es posible que se pueda reducir el tiempo de construcción en un 30%.

Parte de la construcción es automatizada, pero aún se cuenta con personal humano que revisa cómo va la operación de cada una de las máquinas y que deben estar alerta para actuar en caso de que algo vaya mal. Ese mismo personal también opera grúas ya que por cuestiones de seguridad no pueden ser programadas para trabajar por sí solas.

El sitio de construcción en Japón donde Obayashi está construyendo una presa casi exclusivamente con equipos automatizados. – Fuente: The Architect’s Newspaper

Aunque los robots ya están en un punto donde pueden ser autónomos en algunas tareas, ya vimos que aún se necesita de una supervisión en dado caso de que algún sistema falle, y que ahí la mano humana intervenga.

Por eso la importancia de las personas que día a día se esfuerzan más para tener ese conocimiento para monitorear, arreglar y construir maquinas así de impresionantes.

Artículo anteriorLa temperatura del planeta irá en aumento en los próximos 5 años
Artículo siguienteNuevas propuestas EdTech en plataformas educativas
1.Dedicado en lo laboral y escolar 2.No me rindo tan fácil. 3.Ganas de aprender, siempre estoy buscando nuevos temas de interés. 4.Facilidad de comunicación. 5.Persona solidaria