Vuelos autónomos de helicópteros, el proyecto de Airbus

vuelos autónomos de helicópteros

A lo largo del tiempo se han diseñado diferentes prototipos de vehículos de conducción autónoma, desde terrestres (automóviles), hasta aéreos (helicópteros y aviones), los cuales tienen diferentes niveles de autonomía, observando vehículos que van desde sólo tener sensores de proximidad y movimiento, hasta los que se conducen por sí solos.

Un nuevo ecosistema de innovación

Airbus la empresa líder a nivel mundial y de mayor producción en aeronaves en toda Europa, lanzó el proyecto VERTEX, el cual consiste en introducir funciones autónomas a su helicóptero Flightlab.

El objetivo principal del proyecto es simplificar la preparación y gestión de la misión, lo que puede ayudar en tener una mayor preparación en la ruta, la cuál puede ser predefinida, apoyar en el despegue y el aterrizaje y además, reducir la carga de trabajo de los pilotos de helicópteros y aumentar aún más la seguridad. Además, de explorar nuevas tecnologías en conjunto y con ello, crear herramientas innovadoras para el futuro de la aviación.

Airbus helicopter

Esta automatización consiste principalmente en sensores y algoritmos, para tener un mayor control en las situaciones del vuelo y en la detección de obstáculos, por medio de un piloto automático mejorado llamado fly-by-wire, el cual no estará completamente solo ya que está diseñado como una interfaz hombre-máquina avanzada.

Dando forma al futuro de la industria aeroespacial

Como se puede ver en el vídeo de demostración de la empresa, el desarrollo tecnológico consiste en una interacción entre el piloto en tierra y pantalla táctil, además de tener una pantalla interna para el control del vuelo denominada HUD por sus siglas en inglés (Head-Up Display) y la supervisión durante el vuelo.

Como lo menciona Grazia Vittadini, directora de tecnología de Airbus:

- Anuncio -

Al utilizar nuestro laboratorio de vuelo independiente de la plataforma para madurar estas tecnologías, tenemos un banco de pruebas ágil y eficiente que respaldará el desarrollo de futuros sistemas autónomos que luego podrían equipar la gama actual de helicópteros de Airbus y las plataformas VTOL.

Aunque este proyecto ya está en marcha, planea tener una demostración completa para el año 2023, para de esta forma poder integrar todas las tecnologías disponibles por la empresa y el propio proyecto, ya que con esta exploración se beneficiarán más proyectos de la empresa con la prueba de la tecnología del vuelo autónomo.

Con ello, se espera mejorar la seguridad de los helicópteros y potenciar otros proyectos, ya que su fin va más allá de sólo lograr vuelos autónomos y con ello posicionar a la empresa una vez más a nivel mundial.

Vertex
- Anuncio -
Artículo anteriorAlice in Borderland: una joya disponible en Netflix
Artículo siguienteOptimiza tu idea de negocio con un emprendimiento disruptivo
Maestra en Ciencias Marinas y Costeras. Amante de la ciencia y su divulgación. Responsable, dinámica y en constante aprendizaje.