Carreras STEM y el por qué hay pocas mujeres científicas

stem

El internet, los celulares, la video llamada o hacer compras desde tu casa, hace tan solo 35 años todo esto era solo ciencia ficción. Hoy hemos asimilado en nuestra cultura más información, conocimiento y entretenimiento que nunca antes en miles de años de existencia de la humanidad, todo gracias a las áreas de STEM.

Estos avances que ha tenido el mundo han sido realizados por personas altamente preparadas con perfiles técnicos formados en robótica, telecomunicaciones, estadística, logística, marketing digital y un amplio etcétera. Todas estas experiencias profesionales están relacionadas con STEM.

STEM, ciencia, ingeniería, tecnología

STEM, la palabra que últimamente se ha escuchado con frecuencia, pues genera mucho ruido por los perfiles que la lideran.

Pero ¿sabes a qué hacen referencia sus siglas?

Se trata de un acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles). Estas cinco disciplinas han cambiado el mundo en tiempo récord y como nunca antes.

Y te preguntaras, ¿por qué se oye hablar tanto de estas carreras?

Se debe a que existe una gran demanda por parte de las empresas de perfiles técnicos y existe una gran preocupación, pues cada vez tienen más dificultades para reclutar gente que haya estudiado una carrera de este tipo.

Pero lo que más alerta a las compañías es el bajo porcentaje de mujeres que estudian una carrera relacionada con STEM. Recordemos que hace unos años este tipo de disciplinas eran lideradas en su gran mayoría por hombres.

A pesar de todos los cambios que hemos experimentado como ideologías, valores de la sociedad, contexto político, educación y un sinfín de factores, las mujeres siguen enfrentando múltiples barreras para acceder y ser reconocidas en las ciencias y peor aún, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de estudiar carreras científicas.

STEM, mujeres, carrera, empresa

La brecha STEM entre hombres y mujeres

En el foro virtual Mujeres en STEM, un camino hacia la equidad, organizado por el gobierno del Reino Unido, la embajada Británica en México y el programa Skills for Prosperity México, Jon Benjamin, embajador británico en México señaló que “En México solo 14% de quienes egresan de carreras STEM son mujeres”.

También detalló que “solo tres de cada 10 profesionistas de carreras STEM son mujeres y agregó que ello es “una amenaza para las mujeres y las niñas, pues al no estar presentes en las áreas STEM, pierden la oportunidad de participar en la creciente economía digital, que tiene mejores sueldos y que requiere de nuevas habilidades”.

Añadió que la falta de inclusión en carreras STEM es un “problema mundial” y en el caos de México la mayor parte de las jóvenes que deciden estudiar carreras relacionadas con STEM lo hacen en las áreas de ciencia y salud.

STEM, educación, niños, niñas

La diferencias en la relación que hombres y mujeres tienen con las disciplinas STEM está influenciada por varios factores que poco tienen que ver con sus capacidades intelectuales.

En un medio como STEM, dominado por hombres y valores masculinos, las mujeres tienden a ser más autocríticas y desconfiadas de sí mismas. Esto sumado a que, en varios casos, las mujeres con alta capacidad presentan multiplicidad de intereses que las hace ser buenas en muchas cosas y poder elegir lo que quieran más los estereotipos que perciben alrededor de su familia y en la escuela hacen que se alejen de estas disciplinas y no hayan más mujeres liderando diversos campos de la ciencia o la ingeniería.

La solución al problema

Es por eso que Benjamin, en el foro también llamó a “reformular las normas de trabajo, a desmantelar las barreras estructurales a las que se enfrentan las mujeres en STEM, barreras que niegan a las mujeres y niñas la posibilidad de desarrollar su potencial y privan al mundo del ingenio e innovación de poco más de la mitad de la población”.

- Anuncio -
Artículo anteriorMINDSET: Una manera de cultivar la mentalidad de las personas y organizaciones
Artículo siguienteTodo lo que debes de saber sobre el Blockchain
Somos el medio para el talento del mañana.