Estudio, trabajo y fuerza laboral en jóvenes jaliscienses

En el escenario de Main Stage en Talent Land 2023, se presentó Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco. La ponencia se enfocó en el desarrollo de los jóvenes, felicitándolos primeramente por darse la oportunidad de asistir al evento para aprender y maximizar su potencial.

Durante la charla, explicó cómo se apoya al talento en Jalisco, mencionando que las escuelas públicas son una gran inversión, ya que es un esfuerzo que hace la sociedad por dar educación.En Jalisco hay mucha más demanda de talento que lo que podemos “producir” en las universidades”, destacó.

Hizo hincapié en que las empresas prefieren a quienes han cursado carreras, ya que amplían sus conocimientos y habilidades, dependiendo de su área.

Declaró en Talent Land 2023 que uno de los objetivos de la secretaría, es desarrollar el talento de jóvenes jaliscienses a su máximo nivel. “Queremos que Jalisco tenga más tecnología propia. Ya hay, pero necesitamos hacer mucho más, dijo a la audiencia. “México pasará a ser un país de primer mundo el día que con la innovación, ciencia y tecnología se desarrollen productos propios. Y tú, ¿vas en camino a hacer eso? El gobierno de Jalisco te apoya”.

“Les tengo una novedad: el futuro ya llegó. No dejen pasar la oportunidad de algo que está cambiando la vida”, Pompa se refirió a las tecnologías, principalmente a la inteligencia artificial. El secretario recalcó, “no tiene por qué darnos miedo la inteligencia artificial, porque nada va a frenar el avance de la humanidad.  

En temas de habilidades blandas o soft skills, resaltó que se deben escoger las propias y hacer el mejor esfuerzo. “Estudia lo que puedas, pero fórmate en habilidades blandas“. Continuó con recomendaciones para los jóvenes, entre ellas, aprender inglés avanzado, entender sistemas de información e inteligencia artificial, además de desarrollar habilidades poderosas o power skills, como pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional.

Asimismo, recomendó tener profesionalismo, ser trabajador, tener pasión por aprender y habilidad para entender los negocios (business acumen). “No importa qué carrera estudies: todos tenemos que entender el mundo de los negocios. Aunado a esto, recomendó a los jóvenes revisar el valor de las acciones de la empresa cuando se vaya a una entrevista de trabajo, y ver acciones de sus competidores.

Posteriormente, dio consejos para las entrevistas de trabajo, hablando sobre cómo la falta de habilidades de comunicación hace que las mismas no sean exitosas. “Eres más valioso de lo que crees, animó el funcionario.

Por último, Alfonso Pompa hizo hincapié en la importancia del trabajo arduo, ya que no importa cuánto talento se tenga si no se trabaja duro. Alentó a los jóvenes asistentes a Talent Land 2023 a desarrollarse profesionalmente, así como a contribuir al éxito de Jalisco en el mundo laboral.


Redacción: Nenoc Peregrina S.

- Anuncio -
Artículo anteriorLos ingredientes de la pizza de la felicidad: Tonatiuh Moreno
Artículo siguienteFormar es transformar el mundo, ¡Transformemos Jalisco!