MINDSET: Una manera de cultivar la mentalidad de las personas y organizaciones

mindset

POWERFUL MINDSET: La clave para lograr una empresa disruptiva

La base de la transformación como empresas e individuos inicia con el cambio de mentalidad. No basta con pensar fuera de la caja, como si pudiéramos dejar a un lado el cerebro y usar otro por un rato, ¡es necesario expandir esta caja!, es importante hacer esto para utilizar todo nuestro potencial y construir cosas maravillosas, así como resolver grandes problemas. 

Si buscas construir una empresa que destaque en creatividad e innovación, detección de oportunidades, resolución de problemas y agilidad y elegancia en la ejecución, necesitarás comenzar a expandir la caja, desarrollar un MINDSET poderoso que permita alcanzar el potencial como individuo y equipo.

MINDSET: ¿A qué nos referimos?

Al hablar del MINDSET, me refiero a nuestro conjunto de pensamientos y creencias, es la forma en la que miramos la vida y por ende nuestro trabajo. La mentalidad que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas, en ocasiones, sin siquiera ser conscientes de su estado o incluso existencia. Este MINDSET limitará o empujará cada uno de nuestros pensamientos y acciones. 

Nuestro MINDSET impacta en cada aspecto de nuestras vidas, incluyendo en lo que queremos y lo que logramos conseguir. 

“La visión que adoptas de ti mismo afecta profundamente la forma en que conduces tu vida.”

  • Carol S. Dweck, experta en psicología social  –

Mentalidad PODEROSA

Varios autores han escrito sobre el MINDSET con perspectivas  diferentes, muchos de ellos se complementan muy bien. Pero al final, el enfoque es el mismo, ¿cuál es la mentalidad que deberíamos formar, perseguir o lograr ante esto o aquello?

Aquí hay algunas formas de ver la vida y nuestra organización con una mentalidad diferente, PODEROSA:

Mentalidad de CRECIMIENTO personal

Según Carol Dweck, existen dos mentalidades básicas, la de crecimiento vs la fija. Todos somos un conjunto de ambas, importante estar conscientes de que existen esas dos y evaluar cuál es nuestra mentalidad en diferentes aspectos de nuestra vida.

Básicamente la mentalidad de “crecimiento” debería ser la ideal en nuestras vidas, esta se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son cosas que puedes cultivar a través de tus esfuerzos, tus estrategias y la ayuda de los demás. Ve el fracaso como parte del aprendizaje y es consciente que puede mejorar siempre y cuando trabaje por ello.

Mientras que la mentalidad que deberíamos desechar es la “fija”, se basa en que tus cualidades están talladas en piedra, crea una urgencia para probarte a ti mismo una y otra vez. Esta creencia te hace buscar resultados positivos como premio para sentirte valioso y asocia el fracaso como pérdida de valor.

Mindset, crecimiento, mentalidad digital

Mentalidad de CRECIMIENTO de negocio

Adicional a la descripción de mentalidad de crecimiento que menciona Carol. Quisiera agregar la definición de crecimiento en términos de negocio.

La mentalidad de crecimiento en términos de negocio busca conseguir metas grandes, muy grandes, y esto influye desde el diseño de la compañía, la mentalidad de sus miembros hasta cada una de las acciones.

Por ejemplo, las startups están desplazando con velocidad a muchas grandes empresas y generando disrupción en diferentes industrias, esto debido a su forma de pensar y actuar, 

Algo que caracteriza a las startups según Paul Graham, co-founder de Y Combinator, es el crecimiento como eje de estas compañías. Cuando colocan el crecimiento como eje, todo lo demás tiende a encajar.

Según Grant Cardone, el mayor error que comete la mayoría de la gente en la vida es no establecer metas lo suficientemente altas.

Mentalidad DIGITAL

La aceleración del cambio es inminente y las empresas lo saben, según McKinsey & Company, las empresas deberán:

“Reimaginar y reinventar el futuro, construir nuevos músculos y capacidades y reinventarse más de una vez.” 

McKinsey & Company –

Si continuamos con el enfoque de crecimiento, las tecnologías sin duda son una gran opción para lograrlo. Según Tsedal Neeley y Paul Leonardi, autores de The Digital Mindset: What It Really Takes to Thrive in the Age of Data, Algorithms, and AI, el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas es fundamental para la transformación digital, pero no lo es todo, las personas deben motivarse para crear nuevas oportunidades usando sus habilidades, por eso necesitan una mentalidad digital.

“Una mentalidad digital es un conjunto de actitudes y comportamientos que permiten a las personas y las organizaciones ver cómo los datos, los algoritmos y la IA abren nuevas posibilidades y trazan un camino hacia el éxito en un panorama empresarial cada vez más dominado por tecnologías inteligentes e intensivas en datos.” 

  • Tsedal Neeley y Paul Leonardi. –

Mentalidad CREATIVA

La creatividad es la capacidad de generar ideas que tengan valor. Si queremos innovar, debemos comenzar por proteger y fomentar la creatividad. Esto llevará a explorar el potencial de las personas y por ende, de la organización. 

“Ser creativos en términos de negocio se refiere a tener el objetivo de mejorar el impacto y desempeño de la compañía.”

– Sir Ken Robinson, escritor, conferencista y experto en creatividad e innovación –

“Mi aspiración en Pixar ha sido hacer posible que nuestra gente dé lo mejor de sí misma. Partimos del supuesto de que nuestra gente tiene talento y desea aportar algo. Aceptamos que, sin quererlo, nuestra empresa está asfixiando ese talento de mil maneras no percibidas. En definitiva, tratamos de identificar esos impedimentos y corregirlos.”

– Edwin Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios –

Mindset, creatividad, innovación

Las empresas del futuro

Sin duda, para sobresalir en el futuro y ahora, las empresas (su gente y líderes) deberán adoptar una mentalidad de aprendizaje, adaptable, que sepa capitalizar oportunidades, resolver problemas, que permita pensar y ejecutar al ritmo acelerado que el mundo vive.

Lograr un MINDSET adecuado no es un trabajo de un día, es un trabajo constante y continuo lleno de interrogantes e incertidumbre pero con mucho potencial. 

No basta diseñar una cultura organizacional con buenas intenciones, esto no debe quedarse en papel. Debemos formar una cultura poderosa, con un MINDSET poderoso, que se viva, que se transpire, que influya y cuestione nuestro pensamiento en el presente y futuro, en cada individuo y en toda la organización.

- Anuncio -
Artículo anteriorLa startup “Cuéntame” quiere ser el unicornio de la salud mental en Latinoamérica
Artículo siguienteCarreras STEM y el por qué hay pocas mujeres científicas
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.