Como todos sabemos las grandes compañías como Apple, Google, Facebook, Amazon y Tesla tienen a su cargo un departamento de ingenieros que desarrollan los avances en robótica que generan un nivel de innovación nunca antes visto.
Basta con recordar el desarrollo del Iphone por parte de Apple. Los lentes inteligentes de Google, los Google Glass (estos que mostraban información de los teléfonos inteligentes a los usuarios sin necesidad de usar las manos). O el primer coche eléctrico con conducción automática por parte de Tesla.
Estas grandes innovaciones son generalmente producto de departamentos con gente altamente calificada; y por lo general elaborados con los más altos niveles de confidencialidad y secrecía, como el nuevo robot de Amazon que a continuación les platicaré en este artículo.
Antecedentes de robótica del Vesta
Este robot tiene por nombre Vesta y lleva 5 años en desarrollo. Sin embargo ya tiene una misión en específico: llevar a Echo a otro nivel; y probablemente sustituirlo, pero con una pequeña diferencia, Vesta es el avance de robótica que usará ruedas y tendrá más funciones que su antecesor. Pero para poder explicarte más detalladamente tendremos que experimentar lo que hace un director de cine y hacer una elipsis de 1962 al 2062 y de nuevo al 2021.
Estoy seguro que alguna vez has visto la serie de televisión Los Supersónicos, esta serie fue creada en el año de 1962 por William Hanna y Joseph Barbera (los mismos que crearon Scooby-Doo y Los Picapiedra, entre otros), y está ambientada en el año 2062. Es una serie extremadamente futurista y adelantada a su época; en la que se incluye un personaje de robótica avanzada llamado Robotina. Este robot doméstico era responsable de hacer limpieza, encontrar las pantuflas de Súper Sónico y llevárselas, darles de comer a la familia Súper Sónica, despertar a los miembros de la familia, vestirlos y hacerles de comer.
Algo similar se espera de Vesta, nombrado así por la Diosa romana del hogar y que ¡es un proyecto en el cual Amazon tiene a 800 personas trabajando desde hace 5 años! mediante su departamento secreto llamado Lab126 (responsables de Kindle y Echo), dirigido por Gregg Zehr.
¿Qué hará Vesta por ti?
Vesta contará con un par de ruedas que le permitirán desplazarse por tu casa. Además será posible que responda órdenes tuyas e interactué con otros dispositivos “inteligentes” de tu casa (televisiones, refrigeradores, bocinas, roombas, persianas, ventanas, luces, cámaras, etc.).
Su avance en robótica permitirá que cargue algo por ti, ordenarle que cheque la temperatura de tu cuarto, o que compruebe la calidad del aire en tu cocina. Todo esto será posible mediante el uso de comando de voz, además de las múltiples cámaras integradas que tendrá el robot y su visión por computadora incluida, estás cámaras servirán para seguirte y grabarte mientras tienes una videoconferencia simultáneamente mientras caminas por tu casa, o pedirle que encuentre las llaves que perdiste.
Características e inconvenientes
Este dispositivo medirá entre 10 a 13 pulgadas y se especula que al principio su comercialización será por invitación personal por parte de Amazon. Esto para evaluar la viabilidad del producto para después lanzarlo públicamente a todos los hogares del mundo.
Lo anterior debido al resultado que tuvo con su Fire Phone, un celular que en su momento fue demasiado caro, poco innovador y no contaba con Google Play, lo que representó un fracaso para Amazon haciéndole perder millones de dólares. Todo esto sale a colación debido al precio en el que se planea vender Vesta al público, ya que se dice no será un dispositivo barato.
Otro gran inconveniente que tiene Amazon es que su competencia Samsung ya desarrolló un dispositivo similar llamado Ballie que fue presentado en el CES del año pasado.
Por lo que sólo queda esperar a conocer el producto final de Amazon, su precio y la acogida que le darán los consumidores, ya que es un producto, por todo lo anterior, dirigido al nicho de la clase alta.
Desde mi punto de vista este robot puede ser una gran innovación para Amazon, como lo fueron el Kindle y el Echo, o puede ser un gran fracaso como el Fire Phone. Aún es difícil saberlo, ya que es poco lo que se conoce de este producto, pues todavía está en desarrollo al grado de no haber una foto de éste, pero será sin duda un producto con hype.
Yo lo compraría sólo por la curiosidad del funcionamiento de este robot y para ver si me ayudaría en mis tareas cotidianas. ¿Y tú?