Astronomía en abril; estos serán los eventos astronómicos

imagen-astronomia-en-abril

Lluvia de estrellas y eclipse de sol son algunos de los eventos astronómicos que veremos en abril

Abril está a la vuelta de la esquina. En este mes veremos algunos eventos astronómicos casi exclusivos debido a que acontecen con menor frecuencia en comparación con el resto de los meses del año. Por ejemplo, el avistamiento del Cometa C/2021 O, lluvia de estrellas de las Líricas, la máxima elongación de Mercurio o el eclipse de sol parcial.

Luna nueva, 1 de abril

El 1 de abril, veremos la primera de las cuatro fases que atravesará la Luna durante el periodo de 27, 32 días. Durante un “novilunio” (como se le denomina), la luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, con la peculiaridad de que estos se encuentran en lados opuestos al satélite, en consecuencia, estos no pueden brillar y carecen de luz propia.

El evento acontecerá en punto de las 00:25 horas (Ciudad de México) y borrará su rastro durante el amanecer a medida que el Sol hace ato de presencia. El 3 de abril podremos volver a apreciar una pequeña parte de la Luna denominada “creciente”.

Luna llena, 16 de abril

La Luna llena ocurre cuando logra alinearse con el Sol en oposición a nuestro planeta, mientras el 100% de su cara se ilumina por el gran astro. Sin embargo, hay meses en los que no ocurre de esta manera, donde solo alcanza una magnitud de 99.9%, debido a que el satélite está en línea recta, en su lugar tiene una inclinación cercana a los 5°.

Esta luna podrá apreciarse a partir de las 12:56 horas, que durará apenas un instante, debido a que el satélite no deja de moverse alrededor de la Tierra. No obstante, el ojo humano percibirá que la superficie de la luna se mantiene iluminada en toda su superficie.

Cometa C/2021 03 en perihelio

Este satélite se acerará en su punto más próximo al Sol en las coordenadas: ascensión recta 02 h 50 m y declinación +3,2°. Sin embargo, será difícil de apreciar así se use un telescopio para observarlo, debido a que se mueve en una órbita elíptica muy alargada.

Este evento es especial debido a que su descubrimiento es reciente. El 1 de agosto del 2002, el sistema Pan-STARRS detectó su presencia. Si bien, podrá visualizarse el 21 de abril en punto de las 12:00 horas, mantendrá su recorrido hasta finales de mes.

Para el 22 de mayo, el C/2021 03 coincidirá con el avistamiento de la Luna en su fase creciente, Mercurio y los meteoritos de las Pléyades, así que será posible observar cuatro de los objetivos celestes más impresionantes con tan solo alzar la mirada.

Descubre más contenido ante la astronomía del mes de abril

Lluvia de estrellas de las Líridas

Para el 22 y 23 de abril veremos la lluvia de estrellas de las Líridas en su máxima magnitud. Sin embargo, será posible observarlas a partir del 16 y hasta el 25 de este mes. El pico de estas estrellas ocurrirá a las 12:59 horas del 22 de abril. Será justo en ese momento que se apreciará desde 18 hasta 30 meteoros por hora. Cada uno con una diferencia de un minuto. Sin embargo, un factor reducirá la parición de este evento; la Luna brillará tan solo en un 58,2% opacando la luminosidad de estas estrellas.

Mercurio en máximo elongación este

Para el 29 de abril, será posible apreciar la máxima elongación. Término que hace referencia al momento donde un planeta y el Sol se aproximan lo más cercano posible. En esta ocasión será Mercurio que alcance su elongación máxima ubicándose a 20,6° al este del Sol con una magnitud de 0,2.

El evento acontecerá a la 01:34 horas. Mientras esto sucede, la órbita de mercurio estará más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que impedirá su visualización en determinados momentos debido a que se pierde por el brillo del Sol.

Descubre más contenido ante la astronomía del mes de abril

Luna nueve y eclipse parcial del Sol

Para el 30 de abril, veremos la Luna nueva y un eclipse parcial del Sol. El novilunio tendrá lugar en punto de las 14:29 horas, justo en el momento que el satélite tendrá una magnitud del 0%. Sin embargo, este no será el único evento que ocurrirá en esta fecha, debido a la traslación de la Luna, se producirá un eclipse lunar, dibujado una argolla llameante entre nuestro planeta y la Luna.

Artículo anteriorEstos son los juegos gratis de abril que llegan a Xbox Live Gold
Artículo siguienteA través de mi ventana, la historia de Wattpad que llegó a Netflix
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.