China utilizará la tecnología cuántica para ser el mejor del mundo

Desde 2016, después de que China adoptara el 13° plan quinquenal para la innovación científica y tecnológica, la tecnología cuántica es una de las tres prioridades de investigación para los científicos del país.

Según el régimen chino, la internet móvil, la comunicación e información cuántica, y la inteligencia artificial son las disciplinas que determinarán al país ganador en la lucha tecnológica de los próximos años.

Con la meta de hacer de China “líder global de la innovación” para 2035, el presidente Xi Jinping, considera esencial alcanzar la supremacía en las áreas ya mencionadas. En el caso de la tecnología cuántica, deposita sus ilusiones en manos del físico Pan Jianwei.

Pan Jianwei es un reconocido físico chino formado en las mejores universidades de Estados Unidos y Austria, y ha trabajado en programas de investigación en institutos europeos. En 2016, realizó el lanzamiento del satélite Mozi, con el objetivo de experimentar la comunicación cuántica de larga distancia espacio-Tierra.

Computadora cuántica china

Actualmente dirige el centro de física cuántica en la Academia China de Ciencias y es uno de los mil hombres más influyentes de China.  

De cumplir con las expectativas del presidente, Pan Jianwei podría ser considerado un héroe de la China moderna. No sólo por ayudar al país a sobrepasar a Estados Unidos, también lograr la superioridad tecnológica mundial.

- Anuncio -