La criptozoología y el estudio de animales de ficción

Criptozoología
Criptozoología - zoo monkey - unsplash

A lo largo de la historia en diferentes culturas ha existido el folklor de relatos sobre criaturas que sobrepasan el conocimiento humano; mitos o leyendas sobre seres que llegan a ser considerados mitológicos, que actualmente aún se siguen teniendo avistamientos. Gracias a ello nace el estudio de la criptozoología.

Todos hemos escuchado sobre animales fantásticos en películas, cuentos, novelas o incluso en caricaturas; haciendo alusión sobre el misterio que rodea a animales que son desconocidos en su momento para la ciencia.

En todo el mundo, y en todos los lugares, existen relatos de las personas narrando encuentros con bestias, que en muchas ocasiones llegan a ser momentos traumáticos y de mucha confusión; ya que incluso, llegan a afectar a toda una comunidad. Para ello, la disciplina de la criptozoología se desempeña para resolver el origen del misterio.

Leyendas de serpientes gigantes, ejemplo de animales críptidos.

¿De qué trata la criptozoología?

La criptozoología se basa en la investigación de plantas, animales o seres que se consideren desconocidos u ocultos. Es una pseudociencia que busca la existencia de dichas criaturas que en gran parte son basadas en leyendas, mitos y cuentos populares.

Pero, no siempre se basa en seres que sean mitológicos o fantásticos, también estudian animales que se consideraban extintos y de los que se han tenido registros de su avistamiento.  

Leyenda del colosal animal Kraken.

Sin embargo, la criptozoología no sólo se basa en el estudio, ya que también se invierte en poder tener evidencia encontrando ejemplares; logrando tener un sustento científico.

Dichas criaturas son consideradas críptidos, cualquier ser vivo cuya existencia es insinuada, aunque no se tiene una prueba científica que lo avale.

Algunos críptidos menos conocidos

La criptozoología representa un gran misterio en el entendimiento humano, por lo que algunas criaturas han saltado a la fama por la cultura popular, representándolos de diferentes maneras.

Los más conocidos siempre han sido bestias como pie grande, el monstruo del lago Ness, el chupacabras, sirenas, el yeti y el kraken.

Pero, en toda comunidad humana, se tienen historias de seres vivos muy extraordinarios, misteriosos y terroríficos, que son poco conocidos para las personas.

1. El demonio de Dover

Visto en la ciudad de Dover en algunas noches del año de 1977. Es descrito como una criatura cuadrúpeda, con extremidades muy largas y una cabeza ovalada grande; lo que más destacaba eran sus cuencas oculares y sus brillosos ojos.

2. Yateveo

Este ser es visto como una planta carnívora que atrapa toda clase de animales, incluso humanos. Se basa en una leyenda de las selvas de Latinoamérica y de África. Tiene un aspecto con un tronco grueso, con agujeros donde salen apéndices llenos de espinas curvas.

3. Nightcrawler

Es descrito como un ser con piernas muy largas, color blanco, careciendo de brazos y cabeza. Sus avistamientos más descabales son del año 2007 en los bosques de Fresno, California.

Fuente: Pinterest – Jmascool

4. Ningen

Es un espécimen gigante, un ser de aproximadamente 30 metros de longitud, con piel blanca o pálida, ojos obscuros, con dos aletas largas parecidas a extremidades humanas, y una cola parecida a la de los cetáceos. Ha sido reportado en aguas del Atlántico, el Océano Pacifico y en el Ártico.

Fuente: SuperCurioso

La controversia

En resumen, se debe entender este tema como un estudio de organismos que son desconocidos para la zoología; todo a partir de vestigios o relatos que se han encontrado de dichos seres.

Sin embargo, también se debe entender que esta disciplina se considera como una práctica que no es científica, es decir, los estudios basados en la ciencia tienen la base de su conocimiento por medio de la observación y la experimentación.

En cambio, la criptozoología se basa en creencias injustificables, de ahí el nombre de pseudociencia.

Criatura conocida como Yeti.

Sin duda alguna, existen especímenes que aún no se han descubierto y que han estado ocultos de los seres humanos.

Pensar que no existen este tipo de criaturas es algo limitado; la criptozoología apoya la idea de investigar y mostrar al mundo el descubrimiento de los seres que eran considerados en su momento sólo mitos.

Los misterios seguirán siendo parte de la vida de las personas, y siempre se tendrá la curiosidad de encontrar aquello que nos confunde y maravilla.

Artículo anteriorLa moda tiene nuevos códigos
Artículo siguienteNeuronas fitness: cómo potenciar la salud neurológica
Chico sociable y positivo, con un gusto especial por los invertebrados, amante de los dinosaurios, cine y series, y de jugar videojuegos de terror.