Descubren embrión de dinosaurio fosilizado a punto de nacer

El embrión de dinosaurio

Un reciente descubrimiento de un equipo de investigadores, podría revelar la relación de las aves modernas con los extintos dinosauros. Eso, tras el hallazgo de un huevo que tiene un embrión de dinosaurio en perfecto estado de conservación.

El embrión de dinosaurio recibió el apodo de ‘bebé yingliang’. Mismo que fue descubierto en Ganzhou, al Sur de China. En base a sus características, el huevo puede pertenecer a un dinosaurio terópodo desdentado o bien, ovirraptorosaurio.

Pero sin duda, el hallazgo más significativo, es el descubrir que los extintos dinosaurios, desarrollaban posturas muy similares a las aves cerca de la eclosión.

Las características del embrión de dinosaurio

Los científicos, descubrieron que la postura del ‘bebe yinggliang’ es única. Debido a que su cabeza esta justo debajo de su cuerpo. Con las patas a ambos lados y su espalda enroscado a lo largo del extremo romo del huevo.

Esta postura en las aves, se relaciona con un comportamiento controlado del sistema nervioso central que es clave en el éxito de la eclosión. Por lo que los investigadores creen que esta postura en el embrión de dinosaurio, se pudo originar en los terópodos no avianos.

El embrión, carece de alteraciones por la fosilización. Con una longitud aproximada de 27 centímetros de la cabeza a la cola y el huevo en el que esta, tiene una dimensión de 17 centímetros.

El embrión fue identificado como ovirraptorosaurio, en base a las dimensiones de su cráneo y las características de sus dientes. Estos, eran dinosaurios emplumados que guarda una estrecha relación con las aves actuales.

El hallazgo guardado en el tiempo

No obstante, el ejemplar fue descubierto en el año 2000 por Liang Liu. Director de la empresa Yinggliang Group. Quien creía que podría haber fósiles de huevos. Sin embargo, este término almacenado y olvidado aproximadamente diez años. Hasta que, en la construcción del museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang, el personal se encargó de clasificar las cajas y descubrieron los fósiles.

Fuente: La Nación

Sin duda, el descubrimiento de este embrión ayuda a los científicos e investigadores en encontrar respuestas a muchas de sus preguntas planteadas a lo largo del tiempo.

Artículo anteriorMeta se vuelve víctima de phishing