Descubren en los Alpes el fósil de un reptil marino de antaño

Fósil de un reptil marino

Un grupo de científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Bonn (Alemania), revelaron un descubrimiento en los Alpes suizos del mayor diente de reptil marino fósil encontrado hasta la fecha. Se cree que perteneció a un gran ictiosaurio.

El fósil del reptil marino

La pieza dental tiene aproximadamente 6 centímetros de grosos. Forma parte de una colección de fósiles que se han descubierto entre 1976 y 1990 en el cantón de Grisones. Justo en el sureste de Suiza. Tras sus recientes análisis, se determinó que contienen restos de al menos 3 ictiosaurios.

La pieza recientemente encontrada es especial. Ha puesto en duda las ideas que se tenían hasta el momento sobre esta especie de reptil marino que se extinguió en el Cretácico superior hace 90 millones de años. Se estimaba que esta especie pudo alcanzar en algunos ejemplares los 20 metros de longitud.

Quizá te interese: Descubren embrión de dinosaurio fosilizado a punto de nacer

El impacto en la historia marina

El tamaño representaría una cercana aproximación a las ballenas grandes actuales. Hasta el momento se cree que esta especie es el animal de mayor tamaño en la historia.

El descubrimiento de este diente, fórmula además nuevas dudas en torno a las técnicas de alimentación de estos animales. Hasta el momento se consideraban como subespecies más grandes de ictiosaurio. Carentes de dientes por lo que succionaban a sus presas.

Los fósiles fueron descubiertos dentro de una zona de sedimentos del periodo Triásico. Es decir, hace aproximadamente 200 millones de años. Cuando la zona estaba cubierta por el mar de Tetis, en una época donde la Tierra emergente se concentraba en dos grandes masas continentales, bautizadas como Gondwana y Laurasia.

- Anuncio -