Descubren gigante anillo de estrellas alrededor de la vía láctea

imagen-las-estrellas-via-lactea

El anillo gigante de estrellas fue descubierto por un grupo de astrónomos alemanes. Estas estrellas que rodean el centro de nuestra galaxia se formaron aproximadamente hace 7 mil millones de años, ubicadas en las regiones centrales de la vía láctea. Así lo reveló el Instituto de Física Extraterrestre de la Sociedad Max Planck mediante un comunicado.

En la actualidad, los astrónomos comparten la opinión de que la vía láctea es una de las más grandes galaxias espirales. Sin embargo, no pueden definir su tamaño exacto, ni como están dispuestos los brazos o como se distribuyen las estrellas en su interior.

En conclusión, podemos decir que la estructura global de nuestra propia galaxia resulta un tanto complicada, debido a que nos encontramos muy cerca de uno de sus brazos espirales y no es posible realizar un estudio desde fuera.

La vía láctea

Científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, han conseguido durante la última década combinar los datos de diversos estudios de estrellas junto a sofisticadas simulaciones por computadora y así crear un modelo tridimensional del interior de la vía láctea.

Shola M. Wylie, estudiante de doctorado en MPE y autora principal del estudio, detalló que integraron más de 30 mil estrellas estudiadas por APOGEE y datos adicionales de la sonda Gaia en el modelo de la barra de la vía láctea para obtener las órbitas completas de estas estrellas.

Los científicos se apoyaron de las órbitas obtenidas por la sonda Gaia para construir mapas de la densidad estelar, lo que les permitió medir su metalicidad y calcular la edad de la vía láctea interior. Los análisis indicaron que la barra de la galaxia estaba rodeada por un anillo gigante de estrellas que divergían de manera notable en sus propiedades, composición química y edad en comparación con otros cuerpos celestes.

Artículo anterior¿Cómo luce el camino para el hidrógeno verde en México?
Artículo siguienteInnovadoras computadoras de ADN