¿Es posible detectar la afantasia a través de las pupilas?

la-investigación-de-las-pupilas-y-las-imagenes

Un reciente estudio dirigido por investigadores de UNSW Sydney y publicado en eLife, reveló que las pupilas de las personas con afatasía fueron incapaces de responder cuando se les pidió que imaginaran objetos oscuros y claros en comparación con la que no tenían afantasía.

 Para este estudio, los investigadores buscaron a 42 participantes autoinformados de no tener imaginación visual. Más tarde, se les colocaron anteojos con el objetivo de rastrear sus movimientos oculares, así como el tamaño de sus pupilas.

Después, los participantes fueron expuestos a formas brillantes u oscuras sobre un fondo gris, que predeciblemente evocaba la constricción pupilar en respuesta a formas brillantes. También se evaluó la dilatación pupilar como respuesta a formas oscuras.

Luego, iniciaron las pruebas de imágenes visuales y la capacidad de la mente para ver objetos. Para ello, se les solicitó a los participantes imaginar esas mismas formas claras y oscuras, para posteriormente informar sobre la viveza de esas imágenes.

Como resultado, los investigadores descubrieron que incluso en respuestas de formas brillantes y oscuras imaginadas, las pupilas aún se constriñen y dilatan adecuadamente. Esta respuesta fue mayor ara los usuarios que reportaron mayor viveza de las imágenes.

Te podría interesar: El implante cerebral que le otorgó vista artificial a una mujer ciega

La falta de imaginación

Por último, partiendo del vínculo de las imágenes visuales, la respuesta pupilar establecida, los investigadores se dieron a la tarea de probar el efecto en individuos afantásticos. El estudio se repitió con 18 participantes que autoinformaron afantasía.

Mientras practicaban el estudio, descubrieron que estos participantes tenían la misma respuesta que la población en general. Es decir, construcción a brillante, dilatación a oscuro. Sin embargo, cuando se les pidió que visualizaran esas mismas formas en la segunda fase del estudio, estos no mostraron una diferencia significativa en respuesta a los objetos oscuros imaginados frente a los brillantes imaginados.

Para asegurarse que efectivamente los participantes afantásicos estaban imaginando imágenes, los investigadores incluyeron una condición adicional. En esa ocasión, se les solicitó que imaginaran cuatro formas en lugar de una.

Quizá te interese: La grabación de un cerebro demuestra que la vida pasa en los ojos antes de morir

El significado del estudio

El profesor Pearson revela que la respuesta afantásica de la pupila a la condición de los cuatro objetos es un hallazgo emocionante. Esto, debido a que en la primera ocasión que se tienen evidencia biológica sobre el esfuerzo de las personas con afantasía de crear imágenes mentales.

Del mismo modo, son interesantes respecto a la memoria y la afantasía, comentó la doctora Rebecca Keogh, investigadora postdoctoral con sede en la Universidad Macquarie y otra autora del estudio. Basándose en trabajos anteriores, dice que han demostrado que las personas afantásicas tiene la capacidad de realizar tareas de memoria de trabajo virtual.

- Anuncio -
Artículo anteriorCrea Experiencias Digitales valoradas por tus Clientes 
Artículo siguienteJTBC y Netflix confirman la fecha de estreno de “Infierno para dos”; el programa surcoreano más ‘HOT’ del momento
Luis Taurino
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.