La ciencia detrás de la prótesis: Raúl Paredes en Talent Land 2023.

talent land 2023

Raúl Paredes, investigador Nacional nivel III, ha tenido una trayectoria de excelencia durante su carrera, en la edición de Jalisco Talent Land 2023 se presentó con el tema: “Cambios plásticos cerebrales en personas amputadas con y sin prótesis”.

Compartió la investigación que están realizando en la universidad ENES Juriquilla (UNAM) en Querétaro, que aún no está publicada porque siguen trabajando en ella. El motivo por el que iniciaron a investigar fue porque México está posicionado en el primer lugar de casos de amputaciones a causa de diabetes lo cual es procupante.

Las amputaciones traen una serie de consecuencias negativas en el paciente a nivel físico, psicológico, cerebral, económico y social, además de otros problemas como depresión y ansiedad lo que desencadena la disminución de calidad de vida. Por ello, están realizando resonancias magnéticas a esos pacientes para conocer mejor los cambios cerebrales y la diferencia que se logre cuando hagan uso constante de una prótesis.

Las evaluaciones dan resultados de funciones cognitivas, ejecutivas, el nivel de funcionalidad, y la integridad de las estructuras del cerebro. También calcula la conectividad de los nodos que hay en el cerebro, estos estudios se pueden comparar con los resultados que lanzan las personas que no han sufrido de amputaciones “en los pacientes amputados hay disminución en la conectividad emocional” mencionó Raúl.

Actualmente estudian a 100 pacientes a los que se les harán análisis en tres fases de su proceso de adaptación con prótesis, la primera fase es la Pre Protésica, la segunda Protésica inicial y la tercera Protésica final. Raúl dice que aún existen muchas dudas y que para ello necesitan más pacientes, así los resultados podrán ser más certeros. 

Él y su equipo de trabajo, son de los primeros en realizar investigación sobre el tema, en México no existen datos o estadísticas de pacientes amputados

Al terminar, aprovechó la oportunidad para dar promoción a la universidad ENES Juriquilla (UNAM) y agregó que es importante estudiar y prepararse “hay que tener pensamiento crítico”.

Redacción: Jazmín Valdez

- Anuncio -