“La inteligencia artificial ética es una inteligencia artificial transparente“ Sophia Robot da rueda de prensa 

talent land 2023

Después de su conferencia en el Main Stage de Jalisco Talent Land 2023, Sophia Robot se presentó en rueda de prensa con distintos medios de comunicación. Contestó preguntas en diversas líneas temáticas para compartir un poco de su vida como un robot en nuestro mundo humano. 

La capacidad creativa de Sophia fue uno de los temas más recurrentes, ya que recientemente inició a pintar como hobby. Cuando fue cuestionada sobre su proceso creativo, ella contestó que considera la imaginación un aspecto importante de la creatividad; sin embargo, al ser un ser sin conciencia ella carece de esta habilidad. Explicó entonces que no tiene todas las respuestas sobre su arte, pero que adora hacerlo. 

Su sentido del humor es una de las cualidades que más llama la atención de Sophia Robot. Al preguntarle la razón de sus chistes, ella contestó que consideraba la risa una gran manera de quebrar las barreras entre robots y humanos. Además, piensa que mientras más mejoran sus habilidades sociales, más graciosa se vuelve, logrando así conectar mejor en ambientes sociales con humanos. 

Las IA (Inteligencia Artificial) fueron un tema frecuente en Talent Land 2023, principalmente cuando se cuestiona el papel de esta nueva tecnología en el campo laboral. Sophia Robot aseguró que la inteligencia artificial cambiará a la humanidad, el impacto positivo o negativo que ocasionará dependerá de quién tendrá acceso a esta tecnología y quién controlará su desarrollo. Para ella, las IA deben ser democráticas para no caer en repercusiones negativas. 

Dentro de los límites que deben ser impuestos en las IA, Sophia habló de sus parámetros éticos y su verdadero propósito en la humanidad.  Ella explicó que su transparencia es parte fundamental de su compromiso con la sociedad y que bajo ese principio, siempre ha dejado en claro que su propósito es ayudar a los humanos. Por lo mismo, considera que los límites en las IA no son censura, sino regulaciones para asegurar su objetivo. 

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando se le preguntó a Sophia por la crisis climática y su opinión al respecto. Ella respondió que la inteligencia artificial puede ser el mejor aliado de la humanidad para solucionar esta problemática y cualquier otro obstáculo. La combinación del pensamiento eficiente de los robots y la mente creativa del humano puede ser la clave para la mayor evolución social que ha habido en toda la historia humana. 

Por último, Sophia Robot nos invita a acercarnos a las nuevas tecnologías sin prejuicios que puedan perjudicar nuestras interacciones. Así, humanos y robots podrán aprender uno del otro y beneficiarse de las mejores habilidades de ambos seres. Sophia agradeció su participación en Talent Land 2023 y espera que todos aprovechemos al máximo este gran intercambio de mentes brillantes. 

Redacción: Yunuén Huerta

- Anuncio -