Inicio Science Los datos más peculiares sobre tortugas

Los datos más peculiares sobre tortugas

Las tortugas son aquellos animales fascinantes, longevos y tranquilos que muchos amamos. Existen de dos tipos generales, las marinas y las terrestres. Se conocen, hasta ahora, 313 especies y 200 subespecies. Son reptiles y llevan poblando la Tierra desde hace más de 220 millones de años, y estudios recientes de su árbol genealógico concluyeron que su historia evolutiva se relaciona con los dinosaurios.

Por si esto fuera poco, las tortugas se encuentran en todos los continentes, pues habitan en bosques tropicales, lagos, estanques, desiertos, zonas de aguas salobres y mares. Son animales ovíparos y su dieta consiste en: plantas, insectos, lombrices, hierbas, caracoles, frutas y verduras.

A pesar de tantos años y de contar con tantas especies, algunas de ellas están en peligro de extinción y es muy importante que sepas que no todas son para estar en casa y que no porque sean resistentes, debes ignorarlas o tener una si eres un cuidador inexperto.

Si te gustan las tortugas, primero debes conocerlas muy bien. Y saber que el camino será largo. Así que aquí te dejo datos curiosos sobre ellas. Empezando por las especies más llamativas.

Tortuga angonoka

La tortuga angonoka es considerada la tortuga más rara del mundo, y se encuentra al borde de la extinción. Esto se debe a que tarda 15 años en que la cría alcance su vida adulta. Además de la deforestación, los incendios y la expansión de los terrenos agrícolas, y porque esta especie es capturada para ser vendida en el comercio ilegal de animales.

Tristemente, se pronostica que esta especie desaparecerá en los próximos 10 o 15 años.

Fuente: Peter Oxford, Minden Pictures. Disponible en: National Geographic

Tortuga caparazón blando

Como su nombre lo indica, estas tortugas no tienen un caparazón duro como el resto de las tortugas. A cambio cuentan con una piel más dura y poseen fuertes mandíbulas, además se mueven con gran rapidez dentro del agua.

- Anuncio -

Es de las pocas tortugas que son carnívoras y prefiere a sus presas vivas, como peces o ratones.

Fuente: Mauremys en Infotortuga.com

Tortuga lagarto o mordedora

Conocida también por su nombre oficial Chelydra serpentina tiene unas exóticas escamas en su cuello, patas y cola. Su caparazón tiene picos y es una cazadora nocturna. También carnívora, se alimenta de peces, aves y ratones. Aunque también disfruta de las frutas, verduras y bichos.

¿Cómo sería el hotel 5 estrellas para una tortuga?

Si tu tortuga es terrestre necesitará bastante espacio. ¿Puedes donarle un jardín completo? Mejor.

Un recinto con tierra, pasto y estanque, sería ideal. Se recomienda que el área del estanque tenga suficiente profundidad para que pueda nadar. Puedes colocarle una rampa para que salga sin dificultad cuando decida ir a tierra. El agua debes mantenerla siempre limpia, por lo que lo más conveniente será tener un filtro.

Con un tronco de árbol con varias dimensiones para jugar le encantaría, para que pueda escalar. Son escaladoras y escapistas, así que asegúrate de tener una pared alta. También debe tener su espacio para excavar y enterrarse.

- Anuncio -

Asegúrate de brindarle un área para calentarse al sol, pero que también cuente con un espacio con sombra, pues aunque este les encanta no tienen glándulas sudoríparas, por lo que deben evitar sobrecalentarse. Volviéndose indispensable tenerles un espacio también de sombra para que la tortuga decida cuándo cambiar de sol a sombra y viceversa.

En mi opinión, entre más grande le puedas proporcionar el espacio, mejor. Pero dependerá del tipo de tortuga que tengas. Si quieres medidas como tal, se dice que puedes calcular el espacio mínimo, multiplicando por cinco la longitud del caparazón, tanto para el largo como para el ancho del terrario. Pero piensa que en cuanto más crezca, más espacio necesitará.

La hibernación

No todas las tortugas hibernan, pero según las condiciones meteorológicas debes saber que hay tortugas que buscarán hibernar y quedarse en este estado entre 3 a 5 meses en un lugar escondido que ellas buscarán y pasarán ahí el invierno. No las molestes. Si son adultas y tienen buena salud, despertarán cuando el clima esté más cálido.

Las especies europeas suelen hibernar. Si tu tortuga está enferma o es un bebé, es recomendable evitar que haga este proceso. Aunque en México, esto sería poco usual por el tipo de clima que tenemos y por las especies de tortugas que podemos y debemos adquirir.

Adictas a las fresas

Además de la alimentación mencionada más arriba, las tortugas tienen una afición especial por las fresas y otras frutas, pero especialmente por las fresas, lo digo por experiencia personal. Sin embargo, su consumo de frutas dentro de su dieta no debe exceder el 13% en frutas, esto debido al contenido de azúcar que tienen. Por eso es que parecen ser un poco adictas a este tipo de consumo, por el azúcar. Es el equivalente a darle dulces a un niño.

La tortuga que tuvo 800 hijos

Diego es el nombre de esta tortuga que salvó a su especie de la extinción, cuando sólo quedaban 14 ejemplares (12 hembras y 2 machos) de tortugas de Galápagos. Diego tiene ahora 101 años y 800 hijos.

Podrías morir antes que tu tortuga

Son longevas, las tortugas por muy poquito viven y te acompañarán, entre 30 y 50 años. El promedio es entre los 80 y 100 años, pero puede ser más si le brindas toda la atención, cuidados y hábitat necesario.

La tortugas más longevas documentadas son Harriet, una tortuga de las Galápagos que alcanzó los 175 años. Y Jonathan, una tortuga gigante de Aldabra de 188 años que es el animal terrestre más longevo conocido del mundo.

Así que es importante que en tu testamento heredes a tu tortuga a alguien que la ame y la cuide como tú. Just in case.

P. D. ¡Larga vida a Kupa, mi hija tortuga!

- Anuncio -
Graciela Sandoval
Literatura. Naturaleza. Meditación. Viajes. Música. Tortugas. Feminista. Prefiero los puntos que las comas. Tengo ganas de hacer una maestría. Lo demás, me parece lo de menos.
- Anuncio -
1,293,290FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas