Marte rompe el silencio, ¿Cuáles son los sonidos del planeta rojo?

imagen-el-sonido-de-marte

El rover grabó los sonidos del planeta rojo, confirmando que la velocidad del sonido es más lenta en Marte

Las primeras grabaciones de marte revelan un planeta tranquilo donde el sonido circula lentamente en dos velocidades, según un artículo publicado en la revista Natura. De esta forma vamos descubriendo el paisaje acústico de Marte gracias a los micrófonos del robot Perseverance, que circula en su superficie poco más de un año.

Los acordes del planeta rojo

Los sonidos se grabaron apenas el rover echó a andar. Debajo del sonido estridente del vehículo, fue posible percibir de manera clara una borrasca de viento. El autor principal del estudio, Sylvestre Maurice, corresponsable de la Supercam instalada en el robot, asegura que los análisis revelan turbulencias que hasta el momento eran desconocidas.

El equipo de Maurice empleó los registros del pequeño robot Ingenuity que acompaña al Perseverance, así como los resultados auditivos de disparos de láser contra las rocas para sondear su composición química.

El investigador explica que gracias a este instrumento tuvieron una fuente de sonido muy localizada, dentro de dos a cinco metros de distancia de su objetivo, prediciendo el momento en que iba a disparar. Descubrieron que el sonido viaja a unos 240 metros por segundo en comparación con los 340 metros por segundo de la Tierra.

El acontecimiento era un poco previsible. La atmosfera de Marte contiene un 95% de dióxido de carbono, en comparación con el 0.04% de la Tierra. Dicho de otro modo, el sonido de la atmósfera en Marte hace que el sonido se amortigüe del orden de unos 20 decibelios en comparación al nuestro, según el estudio.

- Anuncio -