Mujeres que cambian al mundo desde la Ciencia

Este 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, en Talent Republic queremos reconocer a algunas de las mujeres que han cambiado al mundo desde la ciencia, con sus descubrimiento y avances.

Gracias a estas mujeres, dedicarse a la ciencia en la actualidad, es cada vez uno de los sueños más mencionado entre las niñas de hoy, y esto se debe a que estas mujeres abrieron brecha para establecer un camino.

Katalin Karikó, la madre de la vacuna de COVID-19

Katalin Karikó.

Nacida en una pequeña ciudad húngara, en una casa de adobe sin agua ni electricidad, Katalin Karikó es una de las científicas más influyentes del mundo y sus descubrimientos han sido fundamentales para el desarrollo de la vacuna del COVID-19

Sus descubrimientos basados en la molécula del ARN, permitió el desarrollo de dos de las más importantes vacunas contra el coronavirus; la Moderna y la BioNtech

Lo increíble es que apenas en los noventas, Karikó sufría por falta de apoyo presupuestal para su investigación. 

“Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”,

EXPLICA EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIÓDICO EL PAÍS. 

Karikó quería usar las células del propio enfermo para que fabricasen la proteína que les curaría inyectándoles un pequeño mensaje de ARN; sin embargo la idea no era popular en la década de los 90’S y eso le valió años sin apoyo. 

Sin embargo, gracias a que nunca se rindió y siguió pese a la adversidad, hoy sus investigaciones son columna vertebral de la cura a una pandemia que ha matado a millones de personas en todo el mundo.

Diana Trujillo y su sueño de encontrar vida en Marte

Diana Trujillo quiere alentar a otras mujeres jóvenes latinoamericanas y afrodescendientes para que sigan sus pasos.
Fuente: Nasa

Sin hablar inglés y con pocos recursos, Diana Trujillo dejó su natal Cali, Colombia en busca del sueño americano, en donde tuvo que trabajar en la limpieza de casas para costear sus estudios y así alcanzar sus sueño de trabajar en la NASA 

“Mi sueño de trabajar para la NASA sin saber inglés sonaba muy ridículo y fuera de lugar, pero lo mantuve y ahora estoy trabajando en mi segunda misión”,   

DECLARÓ TRUJILLO A PERIÓDICO EL CLARÍN.

Hoy esta mujer de 40 años, Diana tiene un puesto clave en el diseño del programa Curiosity, cuyo objetivo apunta a descubrir rastros de vida en Marte.  Durante la etapa de puesta a punto del vehículo Mars Perseverance Rover, Trujillo fue designada al frente de la fase de superficie del brazo robótico y de los instrumentos del aparato. A partir de julio del año pasado, la ingeniera aeroespacial lidera el programa de operaciones de examinación de superficie.

 Con su esfuerzo y dedicación, en 2007, se transformó en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA para realizar una práctica de grado. Un año después, ya con el título de ingeniera bajo el brazo, ingresó a la agencia espacial.

Para alentar a las mujeres jóvenes, especialmente de origen latino y afrodescendientes, a seguir su ejemplo y surcar el espacio, Trujillo creó la organización sin fines de lucro Brooke Owens Fellowship

Donna Strickland y su fascinación por “jugar” con láseres

Fuente: Nobel Prize

Desde el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Waterloo, Donna es una de las mujeres dedicadas a la ciencia más importantes a nivel mundial, dirige el “Ultrafast Laser Group Laboratory”, dedicado al desarrollo de los láseres ultrarrápidos de alta intensidad a partir de la ampliación de pulso cuyo desarrollo comenzó durante su doctorado, investigación que le valió convertirse en la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Física en 2018 y la primera en más de 55 años. 

Nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

Strickland recuerda que en su primera visita a un laboratorio de investigación de láser pensó que “los colores se asemejaban a un árbol de Navidad”, según relata a una entrevista al sitio de la Universidad de Waterloo

“Una parte de mí siempre se fascina con la posibilidad de jugar con láser coloridos”, afirmó la física. 

Los láseres desarrollados por Donna Strickland

Los láseres que Donna desarrolló tienen muchas aplicaciones médicas y en el campo de la investigación óptica. Por ejemplo, los láseres de pulsos ultracortos ayudan a la fabricación de dispositivos médicos pequeños y precisos, o se pueden usar para la cirugía ocular para realizar incisiones de gran precisión con láseres correctivos.

May-Britt Moser y su “GPS” Cerebral

En 2014, May- Britt Moser, junto a su entonces marido, Edvard Moser y el Estadouniense John O’Keefe recibieron el Premio Nobel de Medicina al descubrir, en una zona cercana al hipocampo, las células de red, que, junto con las células de lugar crean un sistema de posicionamiento del cerebro, el GPS interno que permite orientarse.

Según May Britt, halló que un tipo de células se activaba en el cerebro de una rata cuando ésta se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando estaba en otro punto distinto.

Estas “células de posición” cooperan entre sí dando información al cerebro para que este aprecie distancias y forme un mapa interno, exacto y preciso, sobre la situación en el espacio, de forma que uno pueda moverse por este cómodamente. 

Los hallazgos de Britt, podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno.


Estos son algunos de los nombres más renombradas de mujeres que gracias a sus investigaciones y avances, han construido un camino para todas aquellas que quieran dedicar sus vidas a la ciencia.

¿Qué otras mujeres de ciencia conoces?

- Anuncio -
Artículo anteriorGadgets para dar vida a tus creaciones
Artículo siguienteExpertos rompen estereotipos sobre lo videojuegos
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.