Obtienen imágenes de la onda de choque cósmica más grande del universo

Un equipo del Observatorio de Hamburgo creó imágenes de la onda de choque cósmica más grande en la historia del universo.

Por medio del radiotelescopio MeerKAT, en Sudáfrica, los científicos obtuvieron imágenes de alta resolución de la onda de choque cuyo tamaño es 60 veces mayor que la Vía Láctea.

Ondas de choque y la Vía Láctea

Dentro del universo hay galaxias distribuidas de manera desigual, pero concentradas en enormes cúmulos.

En ocasiones dos grupos de galaxias se atraen entre sí, por la fuerza de gravedad, hasta que chocan. Dichas colisiones generan inmensos trazos de luz que pueden observarse gracias a los radiotelescopios modernos.

Los radiotelescopios modernos aprecian la propagación de las ondas de choque producidas por los cúmulos galácticos a medida que pasan a través del cúmulo recién formado.

Our universe is populated by galaxies that are not uniformly spread but concentrated in vast structures, with the largest containing thousands of galaxies

Según los datos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, la colisión sucedió entre el cúmulo de galaxias Abell 3667 hace 800 millones de años, aproximadamente. El choque entre galaxias produjo uno de los eventos energéticos más grandes desde el Big Bang.

- Anuncio -