Inicio Science Premio Nobel de Química va para dúo femenino

Premio Nobel de Química va para dúo femenino

El premio Nobel reconoce, año con año, a personas o instituciones que han aportado investigaciones, descubrimientos o han contribuido a la humanidad. Varias de sus categorías han galardonado a científicas, pacifistas, entre ellas:

Sin embargo, en el 2020, es primera ocasión en la que dos mujeres comparten el premio Nobel de Química.

La microbióloga y bioquímica francesa, Emmanuelle Charpentier y la bioquímica estadounidense, Jennifer Doudna. Ellas han presentado una creación que contribuye al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede ser la cura a enfermedades hereditarias; a lo que explica la Real Academia de las Ciencias sueca.

Las tijeras genéticas son una técnica que permite cortar y pegar el ADN a voluntad, y editar el código genético con eficacia y sencillez.  

Anteriormente, Charpentier y Doudna, ya habían sido consideradas para el Nobel. En el 2015, habían sido acreedoras a Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por este mismo logro.

Un logro inesperado

Su descubrimiento fue súbito e inesperado. Durante los estudios de Charpentier sobre una de las bacterias más dañinas para la humanidad, encontró una molécula anteriormente desconocida; esta mostró ser parte del antiguo sistema inmunológico de las bacterias y también, desarma los virus al escindir su ADN.

- Anuncio -

Charpentier cita a Louis Pasteur: “El azar favorece a las mentes preparadas”.

La microbióloga publicó su descubrimiento en 2011 y comenzó su trabajo en conjunto con Doudna. Ambas, lograron recrear las tijeras genéticas de las bacterias en un tubo de ensayo y simplificaron sus componentes moleculares para que fueran más fáciles de usar.

Las tijeras reconocen naturalmente el ADN de los virus, sin embargo, las investigadoras comprobaron que podían controlarlas para cortar cualquier molécula de ADN. Una vez cortando, es sencillo reescribir el código genético.

Es la primera ocasión en la que dos mujeres ganan el Nobel de Química, y que inspira fuertemente.

Charpentier espera llevar un mensaje muy fuerte a las mujeres jóvenes para que emprendan carreras en ciencia y tecnología.

premio nobel

Jennifer Anne Doudna

Bioquímica estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley.

- Anuncio -

Su trayectoria no sólo va desde el ámbito educativo, sino que también, ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997. Además, en 2018, cuenta con la posición de investigador principal en los Institutos Gladstone.

Emmanuelle Charpentier

Bioquímica, microbióloga, egresada de la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) en París.

En su trayectoria, ha sido catedrática de distintas universidades, ente ellas, la Universidad Rockefeller, el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular, también en Nueva York, y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis. También, ha sido reconocida como profesora en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig.

Sin duda, el panorama en la bioquímica, microbiología y medicina es alentador ya que esta aportación puede mejorar la calidad y esperanza de vida, extendiendo nuestra vida.

¿Qué te parece este descubrimiento?

- Anuncio -
Itzel Flores Romero
Comunicóloga y entrenadora de dragones en mi tiempo libre. Me gusta leer y, sobre todo, escribir. Amo la cultura coreana (del Sur y Norte) y puedes encontrarme viendo dramas coreanos aunque no esté en cuarentena. Fan de Escape Rooms.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,058FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas