Inicio Science Robots para limpiar el fondo marino de plástico

Robots para limpiar el fondo marino de plástico

86 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en el fondo marino cada año, con consecuencias devastadoras para la vida marina, la naturaleza y, en última instancia, para los humanos.

Las vastas manchas flotantes de plástico que cubren la superficie del agua, algunas tan grandes como países enteros, son sólo la punta del iceberg.

Alrededor del 94% de basura de plástico termina en el fondo marino.

Recolección de basura bajo el agua

Hasta ahora, los esfuerzos de recolección se han centrado principalmente en los desechos de la superficie, con sólo unos pocos esfuerzos locales para recolectar desechos bajo el agua, siempre utilizando buzos humanos. No existe otra solución para la recolección de basura bajo el agua.

SeaClear

Ahora el proyecto SeaClear tiene como objetivo limpiar los desechos plásticos del fondo marino con robots autónomos.

El director del proyecto, Johannes Oeffner, afirma que:

 “La contaminación marina es uno de los problemas mundiales más importantes. Afecta al medio ambiente, la economía, la seguridad, la salud y la cultura. Los plásticos no se degradan fácilmente, por lo que es probable que permanezcan en el mar durante cientos de años. Teniendo en cuenta que los pronósticos esperan que la producción de plástico se cuadriplicará para 2050, tendremos un gran problema si no tomamos medidas. Según el Foro Económico Mundial WEF, la proporción de plástico por pez en 2014 fue de uno a cinco; para 2050 habría desechos plásticos como peces.”

- Anuncio -

El proyecto financiado por la Unión Europea llamado SeaClear se está desarrollando para limpiar el lecho marino. Por ahora en áreas costeras donde la contaminación es particularmente fuerte, utilizando varios robots autónomos que están conectados entre sí.

El SeaClear consta de una nave nodriza autónoma o controlada a distancia (vehículo de superficie no tripulado, USV), dos robots submarinos (vehículo operado a distancia, ROV) y un vehículo aéreo o dron (vehículo aéreo no tripulado, UAV).

Implementado principalmente en áreas costeras donde la basura ingresa al océano, el dron y uno de los ROV se utilizarán para detectar los deshechos.

¿Cómo funciona?

Si la basura está presente tanto en la superficie como en la columna de agua, el otro ROV irá al fondo del mar y llevará la basura que terminó allí con su dispositivo de agarre y succión diseñado a medida. Luego, todo se llevará y se desechará en un contenedor central.

Diferenciar la basura de los animales marinos y las estructuras naturales es otro punto importante. El segundo ROV utilizará algoritmos basados en Inteligencia Artificial para poder establecer eso.

En concreto, se combinan diferentes sistemas sensoriales como cámaras convencionales y multiespectrales o sensores acústicos para obtener datos relevantes sobre las aguas y; tras varias sesiones formativas, para detectar y clasificar los residuos marinos.

- Anuncio -

La detección y clasificación requieren una formación intensiva. Los pasos para ambos son utilizar información de fuentes disponibles públicamente, como grandes bases de datos en línea que proporcionan imágenes de vida marina. Luego se lleva a cabo un entrenamiento adicional con objetivos ficticios. Antes de que tengan lugar las demostraciones finales, se llevan a cabo pruebas preliminares para evaluar su desempeño.

Dónde se están realizando pruebas

Actualmente, el equipo está probando las tecnologías en dos escenarios diferentes en dos ubicaciones a profundidades de 20 a 30 metros. Quieren demostrar el proceso mientras las operaciones portuarias están en marcha con la infraestructura existente y los procedimientos fijos en el puerto de Hamburgo. Por lo que este escenario se centra en el área industrial del puerto.

El escenario costero en Dubrovnik, Croacia, se dirige al sector del turismo y está dirigido específicamente a limpiar las aguas en los puntos más turísticos. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en ambos lugares en primavera y están programadas más pruebas para Dubrovnik a fines del verano después de que las pruebas se suspendieran debido al Covid-19.

Los ecosistemas frágiles como los arrecifes de coral no están presentes en Hamburgo, mientras que el sitio de prueba croata también tiene pocos arrecifes de coral. Pero cuando se implemente el sistema SeaClear final, usará sensores ópticos e Inteligencia Artificial para distinguir los arrecifes de coral y evitará procedimientos difíciles / peligrosos para recolectar sólo la basura.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el sistema SeaClear tiene como objetivo detectar y clasificar la basura submarina con una tasa de éxito del 80% y recolectarla con una tasa de éxito del 90%; todo esto a un 70% de costo reducido en comparación con el uso de buzos.

Anteriormente, en 2019, The Ocean Cleanup una organización holandesa sin fines de lucro diseñó con éxito un sistema gigante para recolectar desechos plásticos en la superficie del océano.

- Anuncio -
Adan Avelar Islashttp://talent-network.org/
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,054FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas