El telescopio espacial Hubble captó la estrella más lejana jamás vista

imagen-telescopio-espacial-hubbie-la-estrella-de-la-nasa

La estrella identificada como Earendel, está tan lejana a la Tierra que su luz demoró 12.900 millones de años en llegar a nosotros en la Tierra

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años tras el nacimiento del universo después del Big Bang. Según la agencia, la estrella es la más lejana jamás vista hasta la fecha.

El descubrimiento representa un gran salto atrás en el tiempo con el récord anterior de una estrella que fue detectada por Hubble en 2018. La estrella existía cuando el universo tenía cerca de 4.000 millones de años, en el momento en que los astrónomos se refieren como un “desplazamiento hacia el rojo” de 1.5.

El desplazamiento hacia el rojo hace referencia a que a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o mejor dicho se desplaza a longitudes de ondas más largas y rojas, conforme la luz se acerca a nosotros.

Este fue el descubrimiento del telescopio espacial Hubble

El descubrimiento de la estrella

Los investigadores explican que la estrella está tan lejos de la Tierra que su luz demoró alrededor de 12.900 millones de años en llegar a nosotros, y que se apareció cuando el universo tan solo tenía el 7% de su edad actual, con un desplazamiento hacia el rojo de 6.2.

Brian Welch, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dice que al principio no lo creían debido a que estaba más lejos que la estrella anterior de mayor desplazamiento hacia el rojo. Un descubrimiento que se publicó en la revista Natura este 30 de marzo.

Welch agregó que a esas distancias, normalmente las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas donde se mezcla millones de estrellas. La galaxia que contiene esta estrella se amplió y distorsionó por lentes gravitacionales en una larga media luna que llaman el Arco del Amanecer.