Transformación digital del sector salud en LATAM

transformación-digital-en-el-sector-salud

Jalisco Talent Land sigue la programación de sus actividades desde su nueva área temática Health Land

Desde 1998, podemos ver las primeras acciones que la OMS y distintas organizaciones de salud comenzaron a realizar respecto a las implicaciones que la transformación digital tiene en el sector.

El asesor senior en salud digital, Daniel Otzoy, fue quien trajo y expuso el tema en el escenario de Health Land este 21 de julio. 

Para contextualizar, Otzoy presentó en Talent Land 2022 las cinco resoluciones que la OMS y la OPS han realizado en torno a la salud digital: desde el reconocimiento de la tecnología como posible herramienta útil, hasta la publicación de la Estrategia global de salud digital. Estas no solo sirven como antecedentes al tema, sino que también reflejan la evolución que ha tenido dicho concepto en el sector salud.

La transformación digital en el sector salud

El camino de la salud digital ha sido largo y con algunos cambios. En 2005, era conocida como “cibersalud” y solo se le consideraba un apoyo en la materia, siempre y cuando fuera empleada de manera eficaz y segura. 

En 2011 el término cambió a “E-salud” y en 2018 a “Salud digital”. Sin embargo, hasta 2021 la Estrategia global de salud (2020-2025) fue publicada oficialmente. Documentos como: Information Systems for Health (Sistemas de información para la salud) y el Índice de salud digital, son marcos globales que fortalecieron la estrategia. 

El IS4H, establece un modelo de cinco etapas con el cual los países podían medir el nivel de madurez de sus sistemas de información en salud, con un abordaje integrado y holístico. En él, se comienza a ver la necesidad de inter-operar con otros sectores fuera del sector salud. 

El Índice de salud digital integra los 7 bloques esenciales para la elaboración de una estrategia nacional de salud digital. Busca tener indicadores que permitan medir la madurez de la estrategia digital.

Para finalizar, el senior en salud digital compartió algunos aspectos críticos en la hoja de ruta que los países pueden utilizar para conseguir la transformación digital en su sector salud. Esta se basa en los 7 bloques estratégicos definidos anteriormente, los cuales orientan el marco estratégico y operativo de las estrategias nacionales de salud digital. 

Hoja de ruta

Durante su ponencia en Talent Land 2022, compartió con los asistentes la siguiente hoja de ruta. Misma que ayudó a contextualizar los puntos abordados durante su intervención.

Gobernanza y liderazgo

Las hojas de ruta necesitan una visión multisectorial, participativa y que fomente la equidad e inclusión. Los gobiernos tienen el rol de rector sobre las temáticas no solo enfocadas en el sector salud. Además, es importante considerar el rol del ciudadano, saber sus necesidades, preocupaciones y opiniones.

Marco legal, políticas públicas y cumplimiento

Debe haber marcos regulatorios que se encuentren en constante revisión, políticas públicas habilitadas y mecanismos que verifiquen su cumplimiento.

Estrategia de inversión

¿Cómo se puede financiar la transformación? Estrategias nacionales y mecanismos de inversión son indispensables. Además, crear sistemas de incentivos para quienes adopten los cambios puede facilitar su implementación.

Alfabetización y cultura digital

La alfabetización digital debe ser inclusiva y con equidad. Debe tener una formación orientada a competencias y certificaciones que gestionen el cambio.

Estándares e interoperabilidad

Ya existen ejemplos muy positivos de interoperabilidad técnica, semántica y organizacional. En ellas se tiene una gestión y gobernanza de datos que involucran la ciberseguridad.

Aplicaciones y servicios

Cada vez se pueden aprovechar de mejor manera el uso de dispositivos móviles y los distintos avances tecnológicos. Sin embargo, debe haber un constante replanteamiento de la canalización de innovación, para asegurar que sea empleada de la manera más adecuada.

Infraestructura

Sin conectividad no se puede seguir avanzando. Tanto los gobiernos como el sector privado deben pensar en crear una conectividad universal e internet de banda ancha que permita aprovechar las aplicaciones móviles. 

- Anuncio -