5 claves para empoderar a las niñas en los campos STEM

science-experiment-chemistry-laboratory
science-experiment-chemistry-laboratory

Cada vez las mujeres tenemos más presencia en una diversidad de campos, sin embargo en el campo de las ciencias y tecnologías aún somos un pequeño porcentaje. Por esto cobra mucha importancia incentivar a las niñas en su camino STEM desde corta edad. Del dicho al hecho no hay tanto trecho, sólo hay que encontrar una mejor manera, así que aquí te dejo algunas recomendaciones para iniciarlas en este camino.

1. La motivación lo es todo

Inequívocamente, el entorno social que rodea a las niñas juega un papel de suma importancia que repercute y determina sus intereses hacia las ramas STEM.

De acuerdo a la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW por sus siglas en inglés), cuando padres y maestros dicen constantemente a las niñas que a través de la experiencia y el aprendizaje la inteligencia se desarrolla, ellas obtienen mejores resultados en exámenes y posiblemente continúen sus estudios en estas aréas. Así mismo, se debe de premiar más el esfuerzo que la inteligencia y recalcar la importancia del aprendizaje de los errores.

Parece un detalle simple pero es vital para reforzar la autoestima y el autoconcepto de las niñas, contrarrestando los estereotipos negativos en estos campos sobre las habilidades de las mujeres, establecidos por los roles de género.

2. Una buena modelo a seguir

Así mismo, el proveer a las niñas con un modelo a seguir ayudará a que se visualicen realizando a alguna actividad STEM. Mientras más mujeres conozcan que estén en este campo, más fácil será su inmersión en este, también se darán que no estarán solas en él, sobre todo si en su familia no hay nadie que esté dentro de este ámbito.

Estas modelos a seguir pueden provenir de libros, películas, personajes históricos, maestras grupos y eventos dentro y fuera de su escuela. Aunado, se debe hablar de los logros de las niñas y mujeres en alguna de las ramas STEM señalando la falta de presencia de nuestro género en éstas.

- Anuncio -

3. Crean un espacio de voz y acción para ellas 

Hay trabajo que definitivamente debe recaer en las instituciones y en los profesionales de la educación. Crear un espacio no sólo físico si no discursivo donde ellas encuentren equidad.

Se les debe de hacer saber a las niñas los posibles campos de aplicación de las disciplinas STEM, como la resolución de problemas de salud pública, ambientales y sociales donde ellas y las demás personas pueden sentirse más seguras.

De misma manera, las instituciones deben cambiar el discurso de sus planes de estudios y políticas de admisión para enviar un mensaje inclusivo.

Por último y no menos importante, todo el equipo docente debe eliminar de las aulas los estereotipos de los roles de género para cambiar la mentalidad de los estudiantes, integrando en sus prácticas mucho de lo mencionado hasta aquí para enviar un mensaje donde el entorno de crecimiento sea bidireccional para mujeres y hombres.

4. Las diferencias son áreas de oportunidad

A lo largo de los años, se ha hablando de las diferencias intelectuales y físicas entre géneros, y por supuesto que algunas son innegables. Una de las mayores diferencias cognitivas es la habilidad espacial donde los niños y hombres podrían destacar; así como las niñas y mujeres suelen tener una ventaja en pruebas y exámenes.

A veces se considera que las habilidades espaciales son importantes para el éxito en la ingeniería y otros campos científicos. Aun así también está documentado que estás son perfectamente adquiribles en poco tiempo si se trabajan con constancia. Se puede motivar a las niñas a través de actividades didácticas donde experimenten con juguetes de construcción, desarmar y armar cosas, dibujar y trabajar con las manos.

No menos importante, cabe señalar que en la actualidad las estadísticas demuestran que las mujeres al casarnos y al tener hijos estamos en desventaja al buscar una buena posición laboral. Por lo que desde casa debemos educar a las niñas y a los niños en la repartición igualitaria de las tareas del hogar y la planificación familiar responsable.

5. El futuro es hoy

Recuerda que:

la práctica hace a la maestra

No esperemos a que las niñas tengan que decidir a qué carrera ir. Actualmente hay una gran variedad de actividades o clubs en los que se pueden poner manos a la obra, o si tienes la posibilidad, motívalas a que creen su propio club.

Aquí te dejo alguna lista de recursos donde podrás encontrar material y actividades STEM que por el momento podrás hacer con ellas en línea.

Es crucial que tanto educadoras, educadores, instituciones, madres y padres de familia empoderemos a las niñas en el camino que ellas quieran seguir para que sus pasos sean firmes y llenos de éxito, y la mejor manera de lograrlo es trabajando en conjunto dándoles las mejores bases para ello.

- Anuncio -
Artículo anteriorLos hongos asesinos de insectos
Artículo siguienteHalo Infinite con una difícil prueba ante los fans
Soy Licenciada en Enseñanza del Inglés. Estoy estudiando la segunda carrera en Letras Hispánicas. Amo la lingüística y la enseñanza y creo fielmente que el futuro será hermoso si cuidamos y educamos muy bien a los niños.