8 de marzo, día Internacional de la Mujer

Ilustración-que-se-celebra-el-8-de-marzo-día-internacional-de-la-mujer

¿Que se celebra el 8 de marzo? El 8M se conmemora el día Internacional de la Mujer. Un día en el que se conmemora la lucha por la igualdad alrededor del mundo, el ejercicio y reconocimiento efectivo de sus derechos. Una historia que comenzó a escribirse desde 1908.

¿Cuál es el origen de esta fecha?

El origen de esta fecha tiene lugar el 8 de marzo de 1875 en los Estado Unidos. Partiendo con información de las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles, a las que se les conocía como ‘garment workes’ que laboraban en una fabrica de Nueva York, se manifestaron en la búsqueda de igualdad salarial respecto a los hombres, así como mejorar sus condiciones laborales.

Sin embargo, en este movimiento, 120 trabajadoras fueron asesinadas por policías. Un vento que no pasó desapercibido en la historia y que formó los cimientos para formar el primer sindicato femenino en la historia, tan solo dos años después.

En Talent Network, reconocemos el papel de la mujer en las distintas facetas de la vida. Talent Woman, es un espacio para la mujer, para compartir, inspirar y generar nuevas alianzas y conocimientos creando comunidad. Explora todo el contenido que tenemos en nuestra playlist.

Acontecimientos que marcaron la fecha

Años más tarde, en 1908, alrededor de 15,000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’. En esta ocasión, para manifestarse en contra de las largas jornadas en las que estaban sometidas, sin olvidar las condiciones inhumanas y bajos salarios.

No obstante, este movimiento tomaría un rumbo definitivo tan solo tres años después. Cuando un 25 de marzo de 1911, aconteció el considerado por la Organización Internacional del Trabajo como el desastre industrial con mayor número de victimas mortales en la ciudad de Nueva York; 146 mujeres perdieron la vida tras incendiarse una fabrica d textil llamada Triangle Shirtwaist. Debido a derrumbes, quemaduras e intoxicaciones por humo.

Pese a lo que podría pensarse, algunas vidas, sino es que todas, pudieron salvarse. Pues se descubrió que los propietarios de la fábrica habían sellado las salidas del edificio. Lo que imposibilitó a estas mujeres salvar sus vidas, quedándose encerradas condenadas a un trágico deceso.

¿Que se celebra el 8 de marzo? En Talent Network, reconocemos el papel de la mujer en las distintas facetas de la vida. Talent Woman, es un espacio para la mujer, para compartir, inspirar y generar nuevas alianzas y conocimientos creando comunidad. Explora todo el contenido que tenemos en nuestra playlist.

La voz de la mujer comienza a escucharse

Sin embargo, la muerte de estas mujeres no fue en vano e impulsó importantes cambios en la legislación laboral, además del surgimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Para 1920, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, Clara Zetkin, lazó la propuesta que se mantendría vigente hasta la actualidad, y que consiguió la aprobación por unanimidad; conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo, con el fin de lograr el voto para la mujer.

Fue entonces que, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial la fecha del Día Internacional de la Mujer. En cuanto al color morado que se utiliza como oficial para esta fecha, tiene su origen en la mezcla el color azul, rosa o rojo. Colores con los que se suelen asignar a las niñas y los niños. Teniendo como resultado el color morado o violeta.

En Talent Network, reconocemos el papel de la mujer en las distintas facetas de la vida. Talent Woman, es un espacio para la mujer, para compartir, inspirar y generar nuevas alianzas y conocimientos creando comunidad. Explora todo el contenido que tenemos en nuestra playlist.

¿Que se celebra el 8 de marzo? Más que una celebración, es una conmemoración a la mujer. Conmemorando a todas esas mujeres que el día de hoy ya no están, pero que sus perdidas no han sido en vano. Que sus vidas se han transformado en esperanza e inspiración para el resto de las mujeres que luchan todos los días para que sus voces sean escuchadas y sus derechos sean reconocidos. Uniendo sus voces en un día.

- Anuncio -